Una revisión de casos asocia la psoriasis a un "riesgo elevado" de cáncer

Factores como el estilo de vida, los tratamientos y los procesos inflamatorios pueden ser el nexo de ambas patologías

Los casos de psoriasis más severos están relacionados con mayor mortalidad por cáncer.
Una revisión de casos asocia la psoriasis a un "riesgo elevado" de cáncer
mar 19 noviembre 2019. 11.10H
Una revisión sistemática y un metaanálisis en base a 58 estudios observacionales únicos ha señalado un "riesgo elevado" de que las personas con psoriasis puedan desarrollar cáncer, por lo que considera que ciertos tipos de cáncer en órganos son una "comorbilidad importante" de esta patología. No obstante, los autores han reconocido que hacen falta nuevas investigaciones para establecer la relación entre ambas enfermedades. "Para mejorar la comprensión de la relación entre la psoriasis y el cáncer se necesitan más estudios basados en la población", señalan los autores.

El artículo, elaborado por el grupo de investigación Proyecto Atlas Global de Psoriasis de la Universidad de Manchester y la Universidad de Hamburgo, ha sido publicado en la revista JAMA Dermatology y ha hecho un llamamiento para continuar con esta revisión, asociando la gravedad de la psoriasis a los tipos de cáncer y a su mortalidad. "Comprender el papel de los factores del estilo de vida en cualquier aumento del riesgo de cáncer sigue siendo un desafío, pero los estudios que consideren estos factores en mayor medida serían beneficiosos", refleja entre sus conclusiones el artículo.


"El riesgo de mortalidad por cáncer es elevado en pacientes con psoriasis severa"


Así, de entre los 58 estudios contemplados en esta revisión, "50 informaron sobre la incidencia de cáncer y 15 sobre la mortalidad por cáncer, incluidos 7 que informaron sobre ambos". Además, "se encontró que el riesgo de mortalidad por cáncer era elevado en aquellos con psoriasis severa".

De ahí que los autores insten a una mayor concienciación de los profesionales, tanto por la salud como por el interés de la investigación. "Los dermatólogos deben ser conscientes de este mayor riesgo", alertan los autores. "Se necesitan más estudios para mejorar nuestro conocimiento sobre los mecanismos subyacentes de este mayor riesgo", apuntan.


Futuras investigaciones


"Las investigaciones futuras que examinen factores específicos de estilo de vida, tratamientos y los procesos inflamatorios que contribuyen a la psoriasis pueden ayudar a proporcionar información adicional sobre los mecanismos subyacentes para el aparente aumento del riesgo de cáncer", señalan los autores, que indican que el consumo de alcohol, el tabaquismo o la obesidad pueden estar detrás como desencadenantes.

La psoriasis es una enfermedad cutánea inflamatoria crónica, que además puede afectar a otros sistemas. Sin embargo, a diferencia de otras comorbilidades asociadas como la depresión, la enfermedad cardiovascular o la artritis psoriásica "la asociación entre el cáncer y la psoriasis es mucho menos clara", indican los investigadores.

"A pesar de esta falta de claridad, la plausibilidad de la asociación está respaldada por el papel de la inflamación en la patogénesis de la psoriasis, con inflamación crónica previamente relacionada con un mayor riesgo de cáncer", detallan y matizan que además "los tratamientos, incluido el uso de terapias inmunomoduladoras, también pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.