El Ramón y Cajal estudia la relación entre la psoriasis y aterosclerosis

El dermatólogo Álvaro González Cantero lidera varios proyectos de investigación sobre estas dos enfermedades

Álvaro González Cantero, dermatólogo.
El Ramón y Cajal estudia la relación entre la psoriasis y aterosclerosis
mar 23 febrero 2021. 13.40H
Álvaro González Cantero, dermatólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal e integrante del Grupo 'Dermatología experimental y Biología cutánea' del Irycis (Área 1) cuyo responsable es Pedro Jaén, jefe de Servicio de Dermatología, lidera en el Instituto varios proyectos de investigación en el ámbito de la psoriasis y la aterosclerosis. En concreto, uno de estos proyectos de naturaleza competitiva y lleva por título: 'Early Detection and Progression of Subclinical Atherosclerosis in Psoriasis'.

El principal objetivo de este proyecto es evaluar la carga de aterosclerosis subclínica coronaria, carotídea y femoral en pacientes con psoriasis así como estudiar los mecanismos moleculares involucrados. Además, se evaluará el efecto de los distintos tratamientos utilizados en la psoriasis en la progresión y caracterización de la aterosclerosis subclínica.


Se evaluará el efecto de los distintos tratamientos usados en psoriasis en la progresión y caracterización de la asterosclerosis subclínica


Aunque el proyecto comenzó en febrero de 2020, le ha bastado apenas un año para empezar a cosechar resultados relevantes. De esta manera durante el 6º Congreso de Psoriasis, que se desarrolló de manera virtual del 22 al 23 de enero 2021 organizado por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), González Cantero y sus colaboradores recibieron el Premio a la Mejor Comunicación Oral por su trabajo titulado: 'Hígado graso no alcohólico, inflamación hepática, y aterosclerosis subclínica en psoriasis: resultados de dos cohortes observacionales'.

Otros logros destacados de este equipo son la beca de investigación y primer premio de Investigación Multicéntricos 2020 por el trabajo titulado: 'Detección precoz y progresión de la aterosclerosis subclínica en pacientes con psoriasis', liderado por González Cantero y en el que además de profesionales de nuestro Hospital también participan facultativos e investigadores de otros hospitales y centros como el HM Hospitales y CNIC, National Heart, Lung, and Blood Institute (NIH), el Hospital Nacional de Parapléjicos y el Hospital Universitario 12 Octubre.

También se han llevado el premio a la mejor Tesis Doctoral: 'Aterosclerosis subclínica en pacientes con psoriasis. Utilidad diagnóstica de la ecografía arterial femoral y análisis de su relación con la resistencia a la insulina'.

Ambos premios están convocados por la Sección Centro de la Asociación Española de Dermatología y Vernereología (AEDV), entidad centenaria que pretende aglutinar a todos los dermatólogos españoles para fomentar el estudio de la piel y de sus enfermedades.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.