Redacción Médica
20 de agosto de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Especialidades > Dermatología

Las babosas inspiran el futuro material adhesivo para cirugías

Este hidrogel puede estirarse sin romperse, cierra agujeros en el tejido del corazón, y resiste al agua

Las babosas inspiran el futuro material adhesivo para cirugías
Redacción
Martes, 28 de noviembre de 2017, a las 09:20
Científicos del Hospital Brigham and Women's de Boston (Estados Unidos), han desarrollado un novedoso hidrogel, inspirado en la baba de las babosas, que permite sellar heridas o unir tejidos en intervenciones quirúrgicas.

Este producto podría sustituir en próximos años a las suturas o a las grapas que se utilizan en la actualidad. De hecho, tanto las suturas como las grapas se asocian a una serie de inconvenientes. Las suturas llevan mucho tiempo y las grapas quirúrgicas pueden acabar causando daño tisular y aumentar el riesgo de infecciones. Además, ninguno de estos métodos está a prueba de agua.

Por su parte, el material adhesivo descendiente de la baba de babosa hace un fuerte contacto interfacial y puede estirarse sin romperse. También se ajusta y se adhiere fuertemente a la piel, el cartílago, las arterias, cierra agujeros en el tejido del corazón y hasta detiene el sangrado del tejido hepático dañado.

Los autores de este hidrogel se inspiraron en la babosa 'arion fuscus', cuya baba le permite pegarse fuertemente a las superficies. La baba está compuesta en un 97 por ciento de agua y contiene dos polímeros entrelazados con una carga neta positiva y proteínas con carga positiva.

Los investigadores se fijaron en esta composición para crear el hidrogel, que cuenta con polímeros entrecruzados iónicamente y covalentemente con una carga neta negativa y un polímero puente que contiene reactivos de acoplamiento con una carga neta positiva.