El hospital ha celebrado la primera edición del curso avanzado, dirigido por Pedro Jaén, Sergio Vañó y David Saceda

El Ramón y Cajal repasa la vanguardia de la tricología
Pedro Jaén, Sergio Vañó y David Saceda.


21 sep 2021. 14.40H
SE LEE EN 3 minutos
El pasado viernes 17 de septiembre y sábado 18 de septiembre se celebró la primera edición del Curso Avanzado deTricología, en formato mixto, aunando contenidos de forma presencial y online. El evento reunió presencialmente a 30 dermatólogos de diferentes países, los cuales recibieron formación avanzada teórico-práctica de las últimas novedades en el campo de la tricología, una parte de la Dermatología que estudia las alopecias

El curso fue dirigido por el jefe de Servicio de Dermatología, Pedro Jaén; el director de la Unidad de Tricología, Sergio Vañó; y por el facultativo de Dermatología, David Saceda. Además, contó entre los ponentes con Óscar Muñoz, Ángela Hermosa y Daniel Ortega, también facultativos de Dermatología del Hospital Universitario Ramón y Cajal.

A lo largo del curso se comentaron importantes novedades, entre las cuales destacaron el uso del minoxidil oral a dosis bajas y minoxidil sublingual en diferentes formas de alopecia. Se mostraron estudios apoyando su efectividad y seguridad; el uso de las microinyecciones de dutasterida en alopecia androgénica e importancia de una adecuada técnica para obtener el mejor resultado; el uso de nuevos fármacos antiandrógenos: bicalutamida oral, clascoterona tópica, finasterida tópica, pirilutamida, GT20029.

También se pusieron en común los nuevos datos acerca de la efectividad y seguridad de la espironolactona como fármaco antiandrógeno en el manejo de la alopecia androgénica femenina; los nuevos estudios relacionados con la terapia con células madre en alopecia androgénica; las nuevas terapias en alopecia androgénica: toxina botulínica, hilos de polidioxano, cetirizina tópica y péptidos biomiméticos; los nuevos fármacos inhibidores de la vía JAK kinasa para alopecia areata: ritlecitinib, brepocitinib, CTP-543, baricitinib.

Además, se habló de la efectividad y seguridad de dutasterida oral en pacientes con alopecia frontal fibrosante, de las nuevas variantes  clínicas de foliculitis decalvante y su implicación terapéutica. Y de los problemas capilares relacionados con la infección Covid: efluvio telógeno post-Covid y su manejo.


Unidad de Tricología del Hospital Ramón y Cajal


El Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, dirigido por Pedro Jaén, se inauguró en el año 2012 la Unidad de Tricología y estudio de la alopecias, cuyo coordinador es Sergio Vañó, siendo Unidad de referencia en la Comunidad de Madrid y referente científico nacional e internacional. Esta Unidad ha evaluado hasta la fecha a más de 8.000 pacientes con problemas capilares de diferente índole y participa activamente en múltiples proyectos de investigación

Durante estos años, se han publicado desde la Unidad y el grupo de investigación #TricoHRC más de 100 artículos científicos relacionados con el diagnóstico y tratamiento de diferentes formas de alopecia, poniendo de manifiesto la intensa actividad investigadora de sus profesionales. Desde la Unidad de Tricología se han registrado asimismo varias patentes, actualmente participa de forma activa en proyectos de investigación a nivel europeo y tiene varias líneas de investigación

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.