14 nov 2018 | Actualizado: 21:20
Especialidades / Dermatología

Fabrican una biopelícula capaz de regenerar pieles con quemaduras

Este material también tiene la capacidad de impedir la proliferación de hongos y bacterias

Ha sido fabricada por científicos mexicanos.
Fabrican una biopelícula capaz de regenerar pieles con quemaduras
jue 14 diciembre 2017. 18.30H
Redacción
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de México ha anunciado que sus investigadores han diseñado una biopelícula capaz de regenerar de forma total la piel de pacientes que han sufrido quemaduras graves u otro tipo de lesiones.

Además este material tiene la capacidad de impedir la proliferación de hongos y bacterias, causa común de complicación en pacientes con quemaduras.

Según el comunicado de Conacyt, este material se ha fabricado a partir de la nanobiotecnología, y está compuesto a base extractos de algunas plantas y productos como el quitosán, utilizado en la industria pesquera.

"En México tenemos numerosos recursos naturales que se pueden y deben aprovechar para mejorar la calidad de vida de la sociedad, pero fundamentado con la investigación y el desarrollo tecnológico, ya que pueden servir para aplicaciones que no hubiésemos imaginado", ha señalado Leticia Buendía González, profesora investigadora en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Este desarrollo tecnológico se encuentra en su primera fase, en la que se están generando los bioactivos a partir de sistemas de cultivos controlados. En las próximas fases del proyecto de investigación se harán los estudios preclínicos y clínicos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.