26 mar 2019 | Actualizado: 20:00

El teledermatoscopio mejora el diagnóstico de cáncer de piel

La técnica es más efectiva que usando imágenes digitales convencionales

El teledermatoscopio mejora el diagnóstico de cáncer de piel
mié 18 enero 2017. 16.40H
Redacción
La captación de imágenes a través de un dermatoscopio es más efectiva que las convencionales a la hora de realizar el diagnóstico a distancia del cáncer de piel, según un estudio liderado por la Unidad de Dermatología del Virgen Macarena (Sevilla) y publicado en The Journal of American Academy of Dermatology.

El dermatoscopio es un sistema óptico de luz polarizada que, unido a una cámara digital convencional, permite observar las lesiones de la piel a diez aumentos y mayor profundidad que la observación a simple vista. La toma de imágenes desde Atención Primaria y enviadas mediante una plataforma web a la unidad especializada permite un mejor telediagnóstico.

El ensayo clínico ‘Impact-Tdcei’ concluye que la transmisión de imágenes dermatoscópicas entre AP y la Unidad de Dermatología mejora la sensibilidad y especificidad del diagnóstico de cáncer de piel en un 15 y un 25 por ciento, respectivamente. Concretamente, la sensibilidad de la teledermatoscopia fue del 93 por ciento, y la especificidad, del 96 por ciento.

Esta técnica, explican los autores del trabajo, es más coste-efectiva que el diagnóstico a través de imágenes digitales convencionales. Por ello, la recomiendan como metodología para el screening del cáncer de piel en los centros de salud.

El estudio ha sido realizado por profesionales de la Unidad de Dermatología del Virgen Macarena y de las unidades de Atención Primaria de La Rinconada, Puerta Este, Alamillo, Alcalá del Río y Guillena.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.