18 de junio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 17:05
Especialidades > Dermatología

El móvil, 'arma dermatológica' contra modas virales que afectan a la piel

Usar las nuevas tecnologías permite que los dermatólogos se acerquen a la población joven

Rosa Taberner Ferrer.
El móvil, 'arma dermatológica' contra modas virales que afectan a la piel
Redacción
Martes, 22 de mayo de 2018, a las 12:40
“El móvil y la fotografía se han convertido en herramientas fundamentales para el día a día de los dermatólogos", ha asegurado Rosa Taberner Ferrer, presidenta del Comité Científico del 62º Congreso Anual de la Asociación Española de Dermatología y Venereología.  

"Por un lado, es fundamental que conozcamos la legislación sobre lo que se puede o no publicar y, por otro, que sepamos las nuevas modas que se viralizan para poder combatirlas con sensatez y rigor", ha añadido.

Un ejemplo que la experta ha dado sobre estas modas es el reto de quemarse la piel con hielo y sal o el Sunburn art , que consistía en aplicar protector solar en una zona provocando la quemadura del resto de piel.

Llegar a los jóvenes

"Si utilizamos la tecnología que está en la calle podremos llegar a la población que más riesgo tiene de sufrir problemas de piel por creencias erróneas, juegos o inconsciencia. Por ejemplo, si logramos que esta población no se exponga en exceso al sol sin protección, seguramente la tasa de cáncer de piel en los próximos años se reduzca y lo mismo ocurriría con las enfermedades de transmisión sexual, que en los últimos años siguen aumentando por no mantener relaciones sexuales seguras”, ha indicado Taberner Ferrer. 


Utilizar la tecnología que está en la calle permite prevenir riesgos entre los  adolescentes


Concienciar sobre los riesgos de ciertas prácticas y el papel crucial que tiene el dermatólogo en los cuidados de la piel será otro de los grandes temas de este congreso. Por este motivo, se pretende llegar a todas las edades, algo fundamental para prevenir y tratar precozmente, para poder curar sin secuelas.

De ahí que, en los últimos años, cada vez sean más los dermatólogos que se interesan por las nuevas tecnologías para mejorar su comunicación con el paciente. Algunas de ellas logran alcanzar a una de las poblaciones más recelosas a la hora de cumplir los consejos sobre la protección de la piel: los adolescentes y los jóvenes.

El láser y la ecografía como aliados

Los avances en tecnología y cómo esta se va aplicando en Dermatología es uno de los temas que se han tratado en congreso. El láser como procedimiento terapéutico para cicatrices o la ecografía como herramienta diagnóstica y de seguimiento también han tenido presencia en estas jornadas. 

“La ecografía cutánea tiene múltiples utilidades en el paciente con cáncer, en el pediátrico y también en la consulta de dermatología estética. Es crucial para visualizar rellenos previos y conocer qué tipo de implantes son. A veces las personas que acuden para realizarse un procedimiento estético no saben qué tipo de rellenos han recibido previamente y con la ecografía se puede conocer y evitar problemas inmunogénicos", ha afirmado.

Y ha añadido: "Existen complicaciones como la generación de bultos o de embolismos que pueden evitarse con una práctica adecuada. Es el dermatólogo especializado en estética la persona indicada para hacer este tipo de rellenos y quien puede interpretar adecuadamente la imagen de una ecografía previa al implante, lo que reducirá ciertos riesgos”.