Llevan colorantes prohibidos para uso directo sobre la piel que pueden tener consecuencias a largo plazo

Dermatología y la Aemps alertan de los tatuajes de henna negra
Embarazada con un tatuaje de henna negra. Freepik.


1 jun. 2021 17:30H
SE LEE EN 3 minutos
Es habitual ver en verano, tanto en España como en otros países, tatuajes temporales de henna negra en eventos al aire libre, playas o mercadillos.  Los dermatólogos alertan que son peligrosos para la salud y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) recuerda que, al contrario de la natural, lleva colorantes prohibidos para uso directo sobre la piel. 

Estos tatuajes, de color negro y apariencia brillante, contienen henna natural, pero también colorantes como la p-fenilendiamina o PPD, cuyo uso directo sobre la piel está prohibido y puede provocar graves efectos sobre la piel a corto plazo: picor, enrojecimiento, manchas o ampollas; además puede provocar decoloración permanete, dermatitis de contacto o cicatrices. Donis Muñoz, dermatólogo y miembro de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV) explica a Redacción Médica que la concentración de esta sustancia no está legislada, y va del uno al 60 por ciento. 

"La henna natural se extrae de una planta y se utiliza en la tradición hindú desde hace miles años", asegura. El problema es que dura menos, no queda bien definida y tiene a un color amarillento una vez que se va quitando. Frente a esto se le añadieron los colorantes. 

El problema con ellos es también a largo plazo. Muñoz explica que lo normal es que si una persona anteriormente ha tenido contacto con la henna negra, y es alérgico, la reacción aparezca en pocas horas. Si es el primer contacto pueden notarlo entre cuatro y 10 días después. Por lo general, se genera inflamación y picor. "Con un tratamiento correcto, en cuestión de 10 o 15 días se cura, dejando mancha de color blanquecino que en el paso de semanas desaparece", asegura. 

"Esto tiene otras connotaciones -prosigue-. En el momento que ocurre esto va a ser alérgico a la PPD para toda su vida, con lo cual se le cierran muchas puertas. Se encuentran en la industria de tintes, peluquerías, textiles o gomas,  incluso en determinados medicamentos deuso tópico. Tienen una repercusión en el futuro que es importante". 

Efectos a largo plazo 


La Aemps alerta de que en algún caso se podría requerir incluso hospitalización. Pero Donis Muñoz matiza que solo se da en "reacciones alérgicas fuera de lo común". "En ese caso sí que es cierto que puede haber reacción anafiláctica que exija hospitalización".

Con todo, la Aemps recomienda evitar los tatuajes temporales de henna de color negro o los que presentan una duración prolongada; tener precaución con las ofertas de tatuajes en eventos al aire libre, y si se ha realizado un tatuaje de henna negra y presenta algún síntoma, acudir al servicio médico más cercano.

Por el contrario, recuerda que los tatuajes de henna natural son distintos, sin brillo ni negros, son de color rojizo. En este caso el tinte se obtiene de hojas y flores del arbusto 'Lawsonia inermis', y desaparecen a los 3 o 4 días. En estos casos, la Aemps señala que no existe ningún peligro para la salud.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.