23 de marzo de 2017 | Actualizado: Jueves a las 11:00
Especialidades > Dermatología

"España es líder en el uso de la Teledermatología"

El coordinador del Grupo Gedei destaca las técnicas que permiten evitar biopsias para el diagnóstico

Guillermo Romero, coordinador del Grupo Gedei de la AEDV.
"España es líder en el uso de la Teledermatología"
Marcos Domínguez
Viernes, 27 de enero de 2017, a las 15:20
Este viernes se celebra la tercera reunión del Grupo Español de E-Dermatología e Imagen (Gedei) de la Academia Española de Dermatología y Venereología. Redacción Médica ha hablado con su coordinador, Guillermo Romero, jefe de Sección de Dermatología del Hospital General Universitario Ciudad Real, sobre los principales retos de la e-Dermatología.

¿De dónde procede la idea de formar un grupo de Dermatología e Imagen?

Surge, hará unos tres años, en el seno de un Congreso en Barcelona, en un Congreso Mundial de Teledermatología. En aquél foro había especialistas de las principales áreas profesionales interesadas en este asunto –en concreto, Dermatoscopia, Ecografía, Teledermatología y la e-Dermatología o Informática Médica–; se fue gestando y se hizo una primera reunión del grupo en el Hospital Infanta Sofía de Madrid en diciembre de 2015, y otra segunda durante el Congreso Nacional de Zaragoza. Ahora ha tenido lugar la tercera.

¿Teledermatología equivale al diagnóstico por internet?

Sin duda tiene mucho que ver con la imagen médica por esa vía. En la actualidad, casi siempre se utiliza la fotografía (menos, la videoconferencia) y no deja de ser una técnica de imagen, como lo son la Dermatoscopia y la Ecografía, transmitida en este caso por medio de internet.

Pero las tres son técnicas de diagnóstico. Tanto la Ecografía cutánea como la Dermatoscopia, la Microscopía confocal y la propia Teledermatología son técnicas de diagnóstico por imagen en Dermatología. Las tres están relacionadas con los sistemas de información: cómo se capturan, almacenan y envían, cómo se coordinan con la historia clínica electrónica, el uso de los móviles… Todo eso mundo electrónico ha estado siempre presente en la imagen médica, que toma cuerpo en formato digital a finales de los 90 y durante los 2000, en general para toda la Medicina, no solo la Dermatología.

¿Valoran su labor los directivos de hospital?

En 1996 comienza la producción científica en esta área, y a eso le siguen estudios-piloto hacia 2001 y 2002 en España. Es verdad que, en ese momento, a muchos gestores les parece una cosa casi mágica que el médico de cabecera haga una fotografía y la envíe a su colega hospitalario, el dermatólogo, para que la valore. Pero no tienen en cuenta que eso requiere de un tiempo más allá de que el envío sea instantáneo. Exige hacerlo con calidad, de forma reglada y por parte de un dermatólogo experto, pues no es lo mismo diagnosticar con el paciente presente que hacerlo con este método a distancia. En definitiva, ha de hacerlo un especialista que figure en la cartera de servicios del hospital.

¿Y quién fija las reglas que deben seguirse?

Cuanto se ha aprendido aparece en las guías clínicas de Telemedicina, que hay varias. La más potente es la americana, pero también está la británica y la de la Academia de Dermatología española, prácticamente aprobada, que incluyen recomendaciones de cómo hacerlo.

Pero la Teledermatología, aunque está in crescendo, tan solo representa una parte de la imagen dermatológica. No se puede olvidar la Dermatoscopia o la Informática, que incluye el mundo de las apps, algo totalmente en ebullición ahora mismo.

Hablamos, pues, de cuatro áreas de crecimiento en las que se divide el propio grupo. En primer lugar, la e-Dermatología a cargo de Rosa Taberner, del Hospital Son Llàtzer de Mallorca y autora de Dermapixel, un blog muy potente a nivel  mundial, sin duda el mejor de su género en castellano; en segundo término, la Teledermatología con David Moreno, del Virgen de la Macarena de Sevilla y gran experto internacional con una importante proyección.

En la parte de Dermatoscopia contamos con Susana Puig y Josep Malvehy, del Clínic de Barcelona, que también gozan de gran reconocimiento internacional. Por último, la Ecografía Cutánea con Fernando Alfageme, parcela en la que España es un país puntero junto con algunos colegas de Argentina.

De modo que son cuatro áreas relacionadas con la imagen y la tecnología, orientadas al diagnóstico y a dotar de calidad de imagen a la Medicina.

¿Qué avances se presentan en la reunión?

En la e-Dermatología, se va a hablar sobre codificación diagnóstica, que permite hacer epidemiología clínica, igual que se codifican diagnósticos en la hospitalización. Nadie está codificando lo que llega a consulta y los sistemas de información lo permiten, por lo que tenemos que hablar de esto. Lo están haciendo muy pocos hospitales y es muy interesante.

En la parte de Teledermatología, se hablará del uso de la teleconsulta para diagnóstico y decidir si va a haber o no un manejo on-line para primera consulta. Es útil en pacientes mayores o que tienen dificultad para moverse al hospital, o para evitar consultas de revisión, una vez visto el paciente, poder dar resultados a distancia.

Lo más llamativo dentro de la Teledermatología es el uso los móviles, porque dan unas imágenes de gran calidad. El problema que se aborda es el de la seguridad: encriptación de imágenes y protección de datos. En el Sescam se ha desarrollado una app para captar imágenes en el móvil y que aparezca encriptada de tal forma que no se vea al acceder al álbum de foto, sino iniciando sesión en la aplicación. En Ecografía, se va a hablar de formación, porque es un área emergente. Cómo se puede conseguir que los dermatólogos residentes se hagan con esta técnica.

En cuanto a Dermatoscopia, tratamos la microscopía confocal, técnica que permite hacer casi una histología, poder ver las capas de la piel, sin necesidad de cortar. No hay necesidad de biopsia, es un sistema de luz que penetra unos milímetros. También se puede usar en cirugía: se puede ver hasta dónde llega el tumor sin necesidad de hacer el corte.

¿Hay un liderazgo español de la Dermatología?

En innovación y patentes España no es muy potente, pero en producción científica es líder en muchas áreas. Países dominantes: EEUU, Australia (que tiene desarrollo importante en Telemedicina), Reino Unido y, en Europa, España lidera la Teledermatología. Creo que el esfuerzo viene desde Sevilla con David Moreno y Lara Ferrándiz (Virgen de la Macarena), que están publicando mucho. En el Sescam también hemos apostado fuerte y tenemos una aplicación muy potente en Telemedicina. De hecho, en GoPubMed, en el Topcity mundial de Teledermatología, Sevilla aparece en el sexto lugar, y Ciudad Real lo hacen en el décimo, codeándose con ciudades punteras como Boston o Seattle.