Un juez declara que la homeopatía "puede poner en riesgo la salud"

El fallo se produce tras una denuncia interpuesta por 22 homeópatas contra científicos contrarios a esta técnica

Un bote de homeopatía.
Un juez declara que la homeopatía "puede poner en riesgo la salud"
mar 28 enero 2020. 10.35H
La jueza responsable del Juzgado de Instrucción número 17 de Valencia ha sentenciado la "homeopatía puede poner en riesgo la salud". Lo hace en un fallo del que se hace eco el diario 'El Mundo' citando en sus razonamientos jurídicos a la Real Academia Nacional de Farmacia (RANF): "Llegó a asegurar que no solo no funcionaba, sino que la homeopatía puede poner en riesgo la salud".

Esta sentencia ha supuesto un 'efecto boomerang' en el grupo de 22 homeópatas valencianos que se querellaron contra unas publicaciones que consideraban injuriosas para la práctica homeopática. 


"La homeopatía ha pasado de ser un sistema curativo a una simple práctica"


En concreto, consideraron que el presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, Aurelio Duque, y el vocal de la Asociación Para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP), Fernando Cervera, habían atentado contra su honor por considerar una pseudociencia la homeopatía. 

Sin embargo, la jueza  ha negado en su su sentencia lo que los homeópatas consideraban calumnias y ha considerado la actividad que realizan como pseudociencia. Otro de los argumentos que ha esgrimido es que el fallo se apoya en "la línea en la que trabaja el Gobierno, junto a la ofensiva conjunta del Ministerio de Sanidad y el de Ciencia y el de Universidades, donde la homeopatía ha pasado de ser un sistema curativo a una simple 'práctica'".

Otros países, como Francia, están siguiendo esta línea contra la homeopatía. En octubre de 2019, los informes de la Alta Autoridad de Salud en Francia concluyeron que “la falta de efectividad comprobada de los productos homeopáticos”, justifica la eliminación de estas subvenciones.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.