Suspenden al médico que diagnosticó a una paciente como "no bien follada"

La sentencia subraya que es "inadmisible" en una consulta médica que se espera respetuosa, científica y deontológica

Palacio de Justicia de Murcia.
Suspenden al médico que diagnosticó a una paciente como "no bien follada"
lun 28 enero 2019. 12.40H
El Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha inhabilitado durante 11 meses a un médico que recogió en el diagnóstico de una de sus pacientes que ésta estaba "no bien follada", según ha recogido la Opinión de Murcia. De esta manera se desestima la apelación interpuesta por el doctor.

La sentencia subraya que es "inadmisible en una consulta médica que se espera respetuosa, científica y deontológica y que en absoluto puede admitirse como un diagnóstico correcto".

El médico ha reconocido los hechos, justificándose en que la joven, de 21 años, le había pedido que le recetase tranquilizantes y "había que conocer las causas de su alteración emocional".


Denuncia por redes sociales


En septiembre de 2016, una joven comentó en sus redes sociales la experiencia que vivió en una consulta de su médico de familia en la pedanía murciana de Llano de Brujas. La mujer acudió al médico tras haberse desmayado el día anterior y haber sido atendida en el Hospital Reina Sofía. Una vez tratada en el hospital, la joven acudió a su centro médico para que le prescribiesen la medicación indicada en el servicio de Urgencias.

Según el relato de la joven, el facultativo resolvió que no le recetaría las pastillas recomendadas y que su problema era que estaba "mal follada". La paciente también mencionaba otras actitudes y comentarios del médico como que se puso a fumar durante la consulta o que no le hacía la receta porque entonces engordaría y ahora tenía "un tipazo". 

En su momento, el Servicio Murciano de Salud (SMS) propuso sancionar con dos años de suspensión de empleo y sueldo al médico, por dos faltas graves (la del grosero diagnóstico antes citado y la de fumar en su consulta) y el caso acabó en el Juzgado de Lo Contencioso Administrativo Nº 7 de Murcia. El hombre fue condenado a once meses de suspensión: ocho por la «grave desconsideración a la usuaria» y tres más por el tema del tabaco. El facultativo recurrió pero el TSJ de Murcia lo ha desestimado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.