17 nov 2018 | Actualizado: 10:10

OMC: la sentencia europea de temporalidad "hace justicia" a los sanitarios

La organización colegial espera que lo dictaminado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea marque "un antes y un

El presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín.
OMC: la sentencia europea de temporalidad "hace justicia" a los sanitarios
jue 15 septiembre 2016. 15.40H
Redacción
La Organización Médica Colegial (OMC) se ha felicitado por la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea que dictamina que la concatenación de contratos temporales para cubrir un puesto estable no se ajusta al marco normativo de la UE, que espera que haya “un antes y un después y los responsables sanitarios se lo piensen antes de seguir por esta senda de la temporalidad y la precariedad”.

“Se hace justicia a los profesionales y beneficia a los pacientes”, ha señalado la Organización en un comunicado, haciéndose eco de las reivindicaciones de los últimos años, denunciando que “el 41 por ciento de los médicos que trabajan en el SNS sin plaza en propiedad están con contratos temporales de meses, semanas, incluso, de horas”, con una media de “más de siete contratos por año y casos de hasta más de 14 contratos”.

Se trata de un práctica, según la organización colegial, que se ha cronificado con los recortes del último lustro. Estima en 40.000 los puestos de trabajo perdidos (tanto médicos como enfermeros), una situación que también perjudica al paciente debido a “la amortización de plazas por jubilaciones o el hecho de que no haya sustituciones por enfermedad o vacaciones”.

La OMC señala que la sentencia europea se opone a la ley 55/2003 que establece el Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud, “que permite la renovación de nombramientos de duración determinada”, cuando las necesidades de personal “son en realidad permanentes”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.