22 feb 2019 | Actualizado: 13:30

Los médicos ya pueden avisar a la Policía de una agresión con una app móvil

Sanidad ha informado de la implantación de la aplicación Alertcops como medida contra las agresiones en el sistema

La app envía una alerta a la Policía con la geolocalización del médico agredido.
Los médicos ya pueden avisar a la Policía de una agresión con una app móvil
mié 23 enero 2019. 17.05H
Un paso más para acabar con las agresiones en la sanidad pública. El Ministerio de Sanidad ha informado, al terminar la reunión de la Comisión de Recursos Humanos del SNS, que ya se ha puesto en marcha Alertcops, una aplicación para el móvil con la que médicos y enfermeros pueden comunicar un hecho determinado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Esta app, tal y como ha informado la ministra María Luisa Carcedo, permitirá a los profesionales sanitarios contar con un “botón antipánico” en el propio teléfono móvil, que lanzará una alerta con geoposición al centro policial más cercano y que, adicionalmente, grabará 10 segundos de audio que se enviará a la Policía junto a la denuncia.

Asimismo, en este encuentro entre Sanidad y CCAA, el Ministerio ha ofrecido a las comunidades información sobre los avances del grupo de trabajo encargado de analizar y estudiar las agresiones a profesionales del SNS. Este grupo de trabajo –que se constituyó en mayo de 2018 y se ha reunido sucesivamente a lo largo del año- tiene como objetivo identificar los datos relevantes en materia de agresiones con el fin de crear un sistema de información o registro nacional que sirva para la correcta evaluación de la situación y permita la adopción de medidas eficaces y eficientes que mitiguen esta lacra dentro del sistema.

Registro Estatal de Profesionales Sanitarios


Otro de los puntos del día abordados en este encuentro ha sido sobre información del estado actual y desarrollo del Registro Estatal de Profesionales Sanitarios. En este sentido, Carcedo ha explicado que, tras superar “muchas dificultades de funcionamiento”, Ministerio y comunidades han acordado agilizar y actualizar esta base de datos, en la que, en la actualidad, solo cuenta con 19.000 profesionales sanitarios registrados.

“Hemos acordado que las CCAA van a volcar sus informaciones lo más rápido posible, ya que este Registro Estatal es un elemento prioritario para el buen funcionamiento de la sanidad en España”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.