19 abr 2019 | Actualizado: 18:30

Una app, primera gran medida de la Policía contra las agresiones en sanidad

El comisario Javier Galván ha confirmado a Redacción Médica su próxima puesta en marcha

Javier Galván, interlocutor policial sanitario a nivel nacional.
Una app, primera gran medida de la Policía contra las agresiones en sanidad
lun 10 diciembre 2018. 18.10H
Una de las grandes medidas sobre las que está trabajando la Policía Nacional, junto al Ministerio del Interior, para contener el número de agresiones a las que se enfrentan los profesionales sanitarios en su día a día es la implementación de la aplicación AlterCops, una app que ya existe, para todos los sanitarios, según ha explicado el comisario Javier Galván, interlocutor policial sanitario a nivel nacional, a Redacción Médica.

El comisario ha destacado que la aplicación tiene un funcionamiento muy sencillo gracias al que: "El sanitario que sienta que puede ser agredido se va a poder comunicar inmediatamente desde su móvil con la sala de comunicación del Centro Inteligente de Mando y Control (Cimac). El operador va a escuchar en un audio de 10 segundos y desde allí ya va a poder dar una respuesta adecuada a lo que está sucediendo".

Para que esa respuesta sea inmediata, desde el Cimac se avisará a los cuerpos de seguridad y, también, a los sanitarios que se encuentren próximos al profesional que en ese momento está viviendo la situación. De este modo, cualquier compañero podrá ayudar a la persona agredida y atenderla hasta que llegue la policía.


Geolocalización


Una de las medidas que contempla la AlertCops es la geolocalización de los sanitarios y de los centros en los que trabajan. Por ello, Galván ha afirmado que: "Se les va a dar un trato preferente a los sanitarios en esta aplicación. Los profesionales van a tener un identificación profesional y, además, se va a geolocalizar el centro con el objetivo de dar una respuesta mucho más rápida y eficaz a la agresión".

Para llegar hasta este punto, la Policía Nacional está trabajando codo con codo con el Ministerio de Sanidad, para 

El sanitario podrá comunicarse con la policía ante la mínima sospecha de agresión


conseguir posicionar todos los centros sanitarios en los que trabajan los profesionales. Por el momento no ha sido puesto en marcha, pero el comisario ha apuntado que: "Queremos hacer una prueba piloto en alguna provincia o comunidad autónoma para conseguir una buena planificación estratégica de la medida a implantar", que, además, ha asegurado que se llevará a cabo en breve. Además, Galván ha aseverado que para adecuar el software, el Ministerio del Interior ya ha "liberado una partida presupuestaria".

Por último, el interlocutor policial, ha afirmado que  el impacto de la aplicación para los sanitarios va a ser "reactivo", porque la policía va a tener conocimiento del hecho con una simple pulsación del teléfono móvil por parte del profesional, de modo que: "Si sucede o no sucede, la policía va a poder dar una respuesta ágil, rápida y útil ante esa necesidad".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.