Un total de 12.544 personas fueron condenadas a lo largo de 2021 por atentar contra la salud

Los delitos sanitarios crecen un 34% en el último año por el 'efecto covid'
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.


16 sep 2022. 17.00H
SE LEE EN 2 minutos
Los delitos de naturaleza sanitaria se elevaron durante el 2021 hasta los 12.544 casos, lo que supone un incremento del 34,2 por ciento con respecto al año anterior. Destaca notablemente, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el aumento de las infracciones contra la salud pública, con un incremento de 3.199 condenas.

Tal y como consta en el último informe con la estadística de adultos condenados mediante sentencias firmes, durante el pasado año se registraron nueve delitos de aborto, cuatro de manipulación genética y 12.531 contra la salud pública.

El número de delitos vinculados a abortos ilegales y de manipulación genética es prácticamente idéntico al de 2020, cuando se registraron, respectivamente, 11 y cuatro condenas por estos motivos. Por el contrario, sí se ha producido un sensible incremento de casos contra la salud pública, de los que en el primer ‘año covid’ se contabilizaron 9.332 casos. Este descenso de los crímenes se explica, en buena parte, con las restricciones de movilidad impuestas a la ciudadanía a consecuencia de la pandemia.

Delitos vinculados al covid


Se entiende por delitos contra la salud pública aquellos en los que se provocan daños contra la salud colectiva, como pueden ser el tráfico de drogas o la elaboración de medicamentos sin autorización. Tras la irrupción de la pandemia, el Ministerio de Interior puso el foco también sobre las infracciones vinculadas al Covid-19, de las que en 2021 se registraron 35 crímenes.

El nivel de delitos sanitarios regresa de esta forma a los niveles de 2015, cuando se ratificó la condena de 12.415 personas. El ‘pico’ se registró solo un año antes, en 2013, con 13.441 casos.

De forma paralela, los datos del Instituto Nacional de Estadística reflejan que a lo largo de los últimos nueve años se han perpetrado 99 abortos ilegales, así como 26 vinculados a manipulaciones genéticas.

Personas condenadas en 2021 en España


A nivel general, durante el pasado ejercicio 282.210 personas fueron condenadas, según las sentencias firmes dictadas y comunicadas al Registro Central de Penados, lo que supuso un 27,4 por ciento más que en 2020.

No obstante, si se comparan los datos de 2021 con los de 2019 el número de condenados adultos disminuyó un 1,6 por ciento. Ocho de cada diez condenados en 2021 eran varones y el 19,3 por ciento mujeres.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.