15 dic 2018 | Actualizado: 17:30

La Justicia impide que los técnicos de radiodiagnóstico inyecten contrastes

El Servicio Riojano de Salud ha sido apercibido tras una denuncia del Colegio de Enfermería por invasión de competencias

Pedro J. Vidal Hernández, presidente del Colegio de Enfermería de La Rioja.
La Justicia impide que los técnicos de radiodiagnóstico inyecten contrastes
jue 27 octubre 2016. 12.20H
Redacción
La Justicia ha dado diez días al Servicio Riojano de Salud (Seris) para que los técnicos de radiodiagnóstico dejen de inyectar contrastes, una vez que dos sentencias han ratificado que este colectivo invade trabajos propios del personal de enfermería, ha afirmado este jueves el Colegio de Enfermería de La Rioja.

Este colegio profesional, en una nota, ha expresado su satisfacción por la sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Logroño ante lo que considera una invasión de competencia por parte de los técnicos de radiodiagnóstico. Ha recordado que este colectivo realiza técnicas propias del personal de enfermería, algo para lo que, según el Colegio de Enfermería, "no están cualificados legalmente", como inyectar contrastes.

El Colegio de Enfermería trasmitió sus quejas a la Consejería de Salud para que hiciera cumplir la Ley, pero, ante la "nula" respuesta a estas peticiones, optó por acudir a los tribunales. Ha precisado que el citado Juzgado, el pasado mes de febrero, condenó al Seris a que adoptara las medidas necesarias para evitar que se invadan las competencias de enfermería por parte de los técnicos de radiodiagnóstico.

La sentencia también pedía al Seris que llevara a cabo las medidas precisas para que la administración de los contrastes, en el desarrollo de los procedimientos de la obtención de imágenes, sean realizadas por personal de enfermería.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.