Un manual protocoliza los conflictos de valores que surgen en este nivel asistencial



14 feb. 2013 18:40H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Barcelona
La Fundación de Ciencias de la Salud y la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (Ffomc) han reclamado en Barcelona una mayor formación ética de los profesionales que ejercen en la Atención Primaria, durante la presentación de una guía en la que abordan los retos de este primer nivel de atención.

Diego Gracia, presidente de la Fundación de Ciencias de la Salud; Miquel Vilardell i Tarrés, presidente del Col.legi Oficial de Metges de Barcelona; Josep Davins, del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, y Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC).

El documento, que se ha presentado en el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB), recoge que, ante el aumento de la pluralidad de la sociedad en los últimos años y la disminución en el número de ayudas a las familias dependientes, el profesional sanitario debe enfrentarse a una situación de "mayor presión asistencial".

La guía 'Retos éticos en Atención Primaria', y que ya fue presentada hace un mes en Madrid, está pensada para protocolizar los conflictos de valores que pueden surgir en los ambulatorios en el día a día, ya que el profesional se encuentra ante la disyuntiva de buscar la excelencia en su gestión y hacer un uso responsable de los recursos.

El manual, cuya presentación ha contado con la asistencia del presidente del COMB, Miquel Vilardell, y del presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Juan José Rodríguez Sendín, recoge 39 casos paradigmáticos con sus posibles soluciones con el objetivo de contribuir a la formación en el manejo de conflictos éticos.

"Lo importante es aprender el método que se aplica en todos los casos que aparecen en la guía", ha explicado el presidente de la Fundación Ciencias de la Salud, Diego Gracia, quien ha recordado que toda decisión médica basada en valores incorrectos suele ser de baja calidad.

La búsqueda de la excelencia requiere una actualización técnica permanente y una gestión emocional, subraya la guía, que ha sido editada con la colaboración de GlaxoSmithKline.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.