El Alto Tribunal sentencia que estas trabajadoras deben equiparar salarios a los de un rango de peón

El Supremo iguala sueldos de limpiadora de hospital a rango de especialista; te contamos la decisión y a qué trabajadores afecta y cuánto cobrarán
Sede del Tribunal Supremo.


SE LEE EN 3 minutos
La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha dado la razón a la Federación de Hábitat de Comisiones Obreras en Cantabria al inadmitir el recurso presentado por la empresa adjudicataria del servicio de limpieza del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. De este modo, el alto tribunal confirma el derecho de las trabajadoras con categoría de limpiadoras a la equiparación salarial con la de peón especialista, así como a percibir una cuantía mínima de 137,39 euros mensuales. La decisión ratifica la resolución previa del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), que ya había fallado a favor de la Federación de Hábitat de CCOO.

Con esta resolución se pone fin a un conflicto iniciado hace meses por CCOO, que contó en su primera fase con el respaldo del resto de organizaciones sindicales, con la única excepción de USO, que no se sumó a la demanda. Tras perder en primera instancia, la Federación de Hábitat de CCOO recurrió ante el TSJC con la adhesión del Sindicato Unitario de Cantabria (SUC) y del Sindicato Cántabro de Asalariados de Servicios (SCAS). El fallo fue finalmente favorable para las 234 trabajadoras que, según recoge la sentencia, están encuadradas en la categoría de limpiadoras y que, a juicio de CCOO, sufrían una situación de discriminación frente a los hombres que, mayoritariamente, pertenecían a la categoría de peón especialista.

Según ha señalado Roberto Caso, secretario general de la Federación de Hábitat de CCOO en Cantabria, la empresa adjudicataria deberá abonar, una vez realizadas las correspondientes actualizaciones y la parte proporcional en el caso de las personas a jornada completa, más de 140 euros al mes a cada trabajadora, con efecto retroactivo desde 2022. Caso ha expresado su confianza en que se cumpla la sentencia y ha advertido de que, en caso contrario, el sindicato está dispuesto a ampliar las demandas individuales contra el propio hospital. Además, ha indicado que implicarán al Servicio Cántabro de Salud para que imponga las sanciones correspondientes si no se produce el pago y se incumple el pliego de condiciones, conforme a lo establecido en la Ley de Contratación del Sector Público.

Para el responsable sindical, la sentencia, ya firme, pone fin a una discriminación salarial que ha calificado de intolerable y evidencia que la acción sindical sostenida en el tiempo ofrece resultados concretos para las personas trabajadoras. En este caso, ha subrayado, se trata de mujeres de un sector altamente feminizado que llevaban años percibiendo menores salarios por trabajos similares, lo que considera un avance relevante en la lucha contra la brecha salarial y un paso más hacia la igualdad retributiva.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.