18 dic 2018 | Actualizado: 19:15

El Ib-Salut se personará como acusación en todos los casos de agresión

La consejera, Patricia Gómez, anunció la decisión tras la brutal agresión a un profesional en Muro del pasado sábado

Patricia Gómez, consejera de Salud de Baleares.
El Ib-Salut se personará como acusación en todos los casos de agresión
lun 30 octubre 2017. 12.15H
Redacción
El Servicio de Salud de Baleares (IbSalut) se personará como acusación en el procedimiento penal contra el detenido por agredir a un médico del centro de salud de Muro.

Así lo ha anunciado la consejera de Salud, Patricia Gómez, en respuesta a una pregunta de los periodistas durante una rueda de prensa esta mañana. Gómez ha indicado que el Govern prevé personarse en todos los procesos de agresiones a personal sanitario del IbSalut.

La consejera ha manifestado "tolerancia cero" con cualquier tipo de agresión física o verbal al personal sanitario y ha deseado que no se produzcan más casos. "Es intolerable que se agreda a una persona que lo que quiere es ayudarte y atenderte, y más con ese nivel de fuerza", ha dicho Gómez, que ha recordado que la víctima sufrió diversas lesiones.

El médico fue trasladado al Hospital de Inca y recibió el alta horas después tras realizar varias pruebas, según ha informado la consejera. Patricia Gómez ha agradecido el trabajo de la Guardia Civil, que tuvo "permanentemente informado" al IbSalut de todo el proceso hasta que consiguieron detener al presunto agresor.

La consejera ha explicado que se han aumentado los profesionales de seguridad que trabajan en centros de salud si bien no todos los centros disponen de ellos. Además, ha recordado que los profesionales sanitarios realizan un trabajo "muy cercano a las personas", lo que hace necesario "extremar al máximo las medidas".

Finalmente, Gómez ha apuntado a que los médicos son considerados una autoridad pública por ley por lo que las penas por este tipo de agresiones son más altas. La agresión tuvo lugar el sábado sobre las 11.00 horas. Según informó la Conselleria, el paciente propinó varios puñetazos en la nariz y en el abdomen del médico del centro de salud de Muro cuando pasaba consulta.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.