13 nov 2018 | Actualizado: 18:50
Profesionales sanitarios / Derecho Sanitario

Detenido tras encontrarle más de mil fármacos y productos sanitarios

El ciudadano, afincado en Francia, transportaba en su furgoneta 64 cajas que le interceptaron en Almería

Imagen de archivo del Puerto de Almería
Detenido tras encontrarle más de mil fármacos y productos sanitarios
mié 24 octubre 2018. 15.50H
Redacción
En el marco de una nueva actuación llevada a cabo por la Guardia Civil en el Puerto de Almería, los agentes han detenido a una persona con domicilio en territorio francés como presunto autor de un delito contra la salud pública, al encontrar en su poder un total de 40 cajas que contenían más de 1.000 medicamentos y productos sanitarios, muchos de ellos caducados.

Esta actuación la ha realizado la Guardia Civil, según ha informado en un comunicado, durante el transcurso de los controles habituales realizados a personas y vehículos procedentes del norte de África, en esta ocasión con origen en Orán (Argelia), con destino al Puerto de Almería.

La Guardia Civil lleva a cabo esta actuación durante la inspección realizada por los agentes a una furgoneta conducida por su propietario, quien manifiesta a los agentes no tenía nada que declarar, si bien en el momento que los agentes localizan la mercancía que transportaba, sí intenta declarar la misma para evitar la actuación de la Guardia Civil.

Durante la inspección realizada en la furgoneta, los agentes encontraron 40 cajas de cartón con gran cantidad de medicamentos, así como diverso material médico como vendas, gasas y esparadrapos.

Tras las primeras comprobaciones, los agentes verificaron que esta persona no contaba con ningún tipo de habilitación legal para el transporte de los referidos medicamentos, así como que parte de los mismos estaban caducados, por lo que son intervenidos por los agentes junto a la furgoneta utilizada para su traslado.

Una vez contabilizados los medicamentos, los agentes comprobaron que transportaba 1.054 unidades médicas en múltiples formatos, cremas, pastillas, colirios, así como 167 paquetes de vendas, gasas y esparadrapo.

Finalmente la Guardia Civil ha llevado a cabo la detención de esta persona como presunto autor de un delito contra la salud pública.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con el detenido, han sido enviadas al Juzgado de Instrucción de Almería en funciones de Guardia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.