Detenido un negacionista que llamaba a hospitales para difundir bulos Covid

En sus publicaciones afirmaba que los sanitarios eran responsables de "la farsa del coronavirus"

Detenido un negacionista que llamaba a hospitales para difundir bulos Covid
vie 28 agosto 2020. 12.50H
Agentes de la Policía Nacional han detenido a un negacionista del Covid-19 por incitación al odio y a la violencia a través de las redes sociales que también se hacía pasar por un cargo de un organismo público y realizaba llamadas telefónicas a diferentes residencias de ancianos, hospitales, clubes de fútbol e incluso medios de comunicación para difundir datos falsos relacionados con la situación de la pandemia.

Según explica el cuerpo de policía a través de una nota de prensa, compartía frases en redes sociales que incitaban al odio y a la violencia tales como, “A los que estén pensando en suicidarse… cargaos a un político antes”. Posteriormente divulgaba las mismas consignas erróneas en las redes llegando a causar un grave peligro para la salud pública y para la ciudadanía. Además, en estos mensajes afirmaba que los profesionales sanitarios, periodistas y medios de comunicación eran los responsables de lo que denominaba “la farsa del Covid”.


"Al colegio de médicos hay que prenderle fuego y punto"


Según explican en el comunicado, entre los mensajes que transmitía contra la integridad moral de cargos institucionales y diferentes colectivos los agentes han destacado: “Todo esto se solucionaría con un tiro en la nuca a Pedro Sánchez”; “Al colegio de médicos hay que prenderle fuego y punto. Hijos de puta.”; “Si no tuviera padres, hace meses que habría matado a un covidiota. Son gente ignorante y mala que merece morir”.

Igualmente señalaba directamente a profesionales de los medios de comunicación con nombres y apellidos: “¿Alguien sabe donde vive esta rata inmunda?... quiero ir a su casa… y darle un buen susto”. Asimismo llegó a amenazar con quemar un periódico de Aragón, difundió calumnias sobre la Unidad Militar de Emergencias, asegurando que entraban en las residencias de ancianos con el objetivo de asesinarles y divulgó el texto “26 solo” acompañando a una fotografía de la fachada del Ayuntamiento de León con un pancarta que rinde homenaje a 26 mujeres asesinadas por violencia de género.

La operación, coordinada por la Comisaría General de Información, ha durado varias semanas hasta que los agentes han podido localizar y detener, en la localidad Cuarte de Huerva, Zaragoza, al responsable que utilizaba las redes sociales para difundir mensajes de odio y datos falsos sobre la pandemia. La investigación ha finalizado con el arresto de un hombre, de 38 años de edad, por un delito de usurpación de funciones públicas, amenazas, incitación al odio, a la violencia y un delito contra la integridad moral a través de las redes sociales, así como calumnias contra autoridades y funcionarios públicos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.