Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30
Conocimiento > Derecho

Consentir el suicidio compartido no acarrea pena judicial al superviviente

La Audiencia de Barcelona da por valido el testimonio de una mujer acusada de envenenar mortalmente a su marido

Sede de la Audiencia de Barcelona.
Consentir el suicidio compartido no acarrea pena judicial al superviviente
Redacción
Viernes, 20 de enero de 2017, a las 11:30
La Audiencia de Barcelona ha absuelto a una mujer que afrontaba una petición fiscal de 19 años de cárcel acusada de envenenar mortalmente a su marido, al considerar que se trató de un intento de suicidio compartido debido a la severa enfermedad del hombre.

La sentencia absuelve a la mujer, que también estaba acusada de intentar matar a su hijo esquizofrénico envenenándole, porque cree la versión de la acusada, que asegura que la iniciativa del suicidio provenía del propio fallecido.

El tribunal concluye que fue el padre, que estaba pendiente de un trasplante de riñón, quien en junio de 2014, cuando estaba profundamente deprimido por su enfermedad, mezcló con la comida que estaba preparando varios fármacos recetados para su hijo. La acusada y su marido se tomaron la comida, tras lo cual el hombre se fue a su habitación, donde falleció, mientras que la mujer perdió la consciencia en el comedor, aunque pudo ser reanimada.

El tribunal recuerda en su sentencia que el marido estaba en un estado de depresión que le había llevado a decirle a su mujer: "yo ya he llegado hasta aquí y me voy contigo o sin ti", lo que cree que avala la versión de la mujer de que se trató de un suicidio acordado. Además, alega que si la mujer hubiese tenido la intención de matar a su marido, ésta no habría accedido a donarle su riñón.

Por este motivo, la sala concluye que existen "indicios razonables" sobre la veracidad de la versión de la mujer.