Murillo (AMA) apadrina la 4ª edición del Máster de Valoración de daño, Pericia médica y Resolución extrajudicial

"Debemos encaminar el ámbito de la Sanidad hacia una desjudicialización"
Diego Murillo, Juan Abarca, Ricardo De Lorenzo y Eugenio Laborda durante su intervención en la ceremonia


17 nov 2022. 19.40H
SE LEE EN 4 minutos
Este jueves ha tenido lugar la graduación de la cuarta promoción del Máster en Valoración de daño corporal, Pericia médica y Resolución extrajudicial de conflictos de responsabilidad sanitaria. El acto ha sido dirigido por los Profesionales de la Medicina y el Derecho (Promede), la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS) y la Sociedad Española de Valoración de Daño Corporal.

A lo largo de la ceremonia, los tres directores del máster, Juan Abarca Cidón, consejero delegado de Promede; Ricardo De Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario; y Eugenio Laborda, presidente de la Sociedad Española de Valoración de Daño Corporal, han destacado la relación entre Medicina y Derecho, la valoración del daño corporal, la pericia médica, la resolución extrajudicial de conflictos de responsabilidad civil y sanitaria y la necesidad de desjudicializar el ámbito de la Sanidad.

Por otra parte, esta cuarta promoción ha estado apadrinada por Diego Murillo Carrasco, presidente de la Agrupación Mutual Aseguradora (AMA), quien ha ofrecido una lección magistral en el ámbito de la Responsabilidad Civil Profesional.

Desjudicializar la Sanidad, asignatura pendiente


Juan Abarca ha querido destacar la trayectoria de este máster, recordando que “es el único programa que aborda la pericia médica como la resolución extrajudicial de conflictos, que se ha puesto en marcha con las personas que más saben de esto”.

Uno de los aspectos más destacados por De Lorenzo es la necesidad de desjudicializar la Sanidad: “La salud no es solo Medicina y debemos encaminar el ámbito de la sanidad hacia una desjudicialización. Eso conlleva valoración, pericia y resoluciones extrajudiciales de conflicto”.

Laborda ha seguido la estela de De Lorenzo, afirmando que “creo en la desjudicialización. Los valoradores debemos saber conceptuar y valorar lo que es la consignación y provisión del siniestro. Si no podemos hacerlo, nuestro trabajo sería bastante difícil”. Por otra parte, se ha congratulado de que poco a poco las enfermeras, “como profesionales sanitarias, se incluyan en el mundo de la valoración”.

Un baremo para los sanitarios, una reclamación básica


Diego Murillo ha sido el encargado de impartir una lección magistral en relación con la Pericia Médica en el ámbito de la Responsabilidad Civil Profesional. “El aumento de las denuncias sobre negligencias médicas y las cuantías que se reclaman ponen de manifiesto un gran problema para los sanitarios, que viven otras dificultades como son la sobrecarga asistencial, la falta de recursos y tener los salarios más bajos de la Unión Europea”.

La publicación de la ley de autonomía del paciente supuso, según Murillo, un antes y un después para los profesionales sanitarios: “La relación entre el médico y el paciente ha de mejorar a través de un diálogo con confianza, usando un lenguaje entendible para cualquier ciudadano. La pericia médica es fundamental para la resolución de los casos, por lo que el perito debe tener conocimientos jurídicos”.

Disponer de un baremo específico que aporte seguridad económica y jurídica para los sanitarios es el objetivo que Murillo busca alcanzar cuanto antes: “El daño sanitario tiene características específicas que lo diferencian del daño corporal, que es el que casi se produce siempre en el baremo del automóvil. La aprobación de un baremo específico de daños sanitarios es una de las grandes asignaturas pendientes de nuestra Sanidad. Resulta inadmisible la dejadez con la que se actúa en este tema. Realizo un llamamiento a las administraciones públicas y especialmente al Ministerio de Sanidad para que los sanitarios tengamos derecho a ejercer nuestra profesión con la mayor seguridad jurídica”.

Ana Pastor, vicepresidenta Segunda del Congreso de los Diputados, ha sido la encargada de clausurar el evento, defendiendo la necesidad de aprobar un baremo para las sinterizaciones por daños sobrevenidos en la actividad sanitaria: “Esta medida garantizaría la seguridad jurídica que ahora no existe. Puede haber sentencias diferenciadas y una valoración totalmente diferente para el mismo daño. Si se logra este baremo dará certidumbre a los médicos, pacientes y a las propias aseguradoras. El sistema sanitario de nuestro país tiene muchos retos por delante”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.