No está justificada en todos los casos, según los juristas

¿A qué se expone el médico si agrede a un paciente en defensa propia?
El paciente que agrede a un facultativo atenta contra una autoridad.


3 nov. 2018 10:00H
SE LEE EN 2 minutos
POR À. LÁZARO
Las profesiones sanitarias padecen un alto índice de agresiones. Cada semana se produce algún tipo de ataque, ya sea verbal o físico hacia algún profesional sanitario. Sin embargo, es muy poco frecuente que el facultativo se vuelva contra su agresor y que le devuelva el golpe en un acto que en algunas ocasiones puede ser calificado de 'legítima defensa', según ha explicado Andrea Lloveras, abogada penalista del Colegio de Abogacía de Barcelona a Redacción Médica.

En este sentido, Lloveras ha asegurado que: "El paciente que agrede a un médico en el ejercicio de su profesión puede incurrir en un delito de agresión contra la autoridad, según se dispone en el artículo 550 del Código Penal". Cabe destacar que se deben analizar todas las circunstancias en las que ocurre la agresión y, se tendrá en cuenta que el agresor lleve un arma o cualquier objeto que pueda usar para atacar al facultativo.

"En este caso, si el agresor usa un arma, es más fácil cuadrar la agresión del médico en la legítima defensa. El juez podrá determinar la aplicación de este eximente y como cualquier ciudadano corriente quedará absuelto de haberle devuelto el golpe al paciente que lo atacó", ha afirmado la abogada.


Otro tipo de supuestos


"Todo va a depender de la agresión. No es lo mismo que el médico le devuelva el golpe a que el paciente acabe necesitando puntos o algún tipo de atención sanitaria por los daños. Según los daños se aplicará un tipo de pena u otra", apunta Lloveras.

Por último, la abogada también ha destacado que también sería necesario estudiar la responsabilidad administrativa del médico, ya que: "Al tratarse de una autoridad tiene un código de responsabilidad y, en este sentido, sí que podría incurrir en algún tipo de responsabilidad administrativa de carácter disciplinario".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.