Genera otros seis millones de deuda, el total acumulado asciende a 106 millones de euros



11 nov. 2013 15:11H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Valencia
La Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana (Aerte) ha denunciado un nuevo incumplimiento de la Generalitat Valenciana. En esta ocasión, la Administración regional no ha abonado las partidas correspondientes al mes de octubre como los Bonos-residencias, la accesibilidad social o diversos servicios públicos de gestión privada no se han abonado.

María José Mira, directora general de Aerte.

Aerte, que ha asegurado que la Consejería de Bienestar Social se había comprometido a no seguir generando deuda, ha señalado que la realidad es que este nuevo impago provoca otros seis millones de deuda, lo que supone un total de 106 millones de euros y “un agravio de la situación angustiosa que padece el sector”.

Así, la patronal valenciana lamenta que “una vez más, se pone de manifiesto la incapacidad para hacer efectivo lo comprometido, tanto   de deuda acumulada, como de las cantidades establecidas que por ley debe percibir mes a mes el sector, para seguir ofreciendo los servicios de asistencia sociosanitaria a personas dependientes en la Comunidad Valenciana”.

Aerte espera se explique “el blindaje de los fondos para la dependencia”

Por otra parte, Aerte ha señalado que espera que la Consejería de Bienestar Social explique con detalle la decisión, anunciada la semana pasada, de blindar por ley los fondos económicos destinados para la dependencia. Una iniciativa que pretende evitar lo que AERTE lleva denunciando desde hace tiempo: el desvío reiterado de los fondos destinados a la dependencia a otros fines.

En este sentido, María José Mira, directora general de Aerte, ha apuntado que “necesitamos conocer de forma especifica el alcance de esta medida, pero sobre todo, si los calendarios de pago comprometidos se van a cumplir y si se adoptará una medida adicional para solucionar el bloqueo de más de 100 millones que viene padeciendo el sector de la dependencia de la Comunidad Valenciana. Una situación que está poniendo en peligro la existencia de todo el sector: 10.000 empleos de los 15.000 que genera de forma directa el sector pueden desaparecer a corto plazo, lo que afectará a la red asistencial que día a día atiende a más 30.000 personas dependientes en la Comunidad Valenciana”.  

Mira añade que “los centros están al límite y exigimos a Bienestar Social que confirme de inmediato lo que está dispuesto a abonar y lo que no a la dependencia: sector que se siente totalmente discriminado”. Por ello, reclamaremos de nuevo “una redistribución equilibrada de los presupuestos entre todos los subsectores que forma el ámbito sociosanitario de forma que exista un calendario parejo, inclusive cualquier tipo de prestación del sector”.

A la espera de reunión con Juan Carlos Moragues

Por otro lado, Aerte ha asegurado que aún no ha recibido respuesta alguna a la solicitud de reunión con el conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues. La petición  efectuada de forma urgente el pasado 25 de octubre, tiene como objetivo “encontrar los mecanismos más adecuados y ágiles para solucionar esta situación, dada la incapacidad de Consejería de Bienestar Social en todo este tiempo para ejecutar un plan de pagos estable que solucione la asimetría del calendario de pago existente. Una actuación que va contra la dependencia, uno de los pocos sectores que pueden generar empleo directo e inmediato pero que el impago lo destruye”.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.