El documento recoge una partida de más de 131 millones



29 jul. 2013 18:22H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
La Comunidad de Madrid ha anunciado un Acuerdo Marco de financiación parcial para garantizar 4.160 plazas en residencias de la región para personas mayores dependientes. Este Acuerdo Marco, que recoge financiación por valor de más de 131 millones de euros, es el segundo en plazas de residencia, y junto con el primero de financiación total, “recoge la totalidad de plazas concertadas y la unificación del modelo de gestión”, ha asegurado el Gobierno regional.

Jesús Fermosel, consejero
de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.

Con esta iniciativa, la Comunidad de Madrid “pretende promover la libertad de centro después de haberlo hecho en Sanidad y Educación”. Estos acuerdos unificarán los contratos de todas estas plazas con la Administración e impulsan que las familias puedan decidir qué centro quieren para sus familiares. Se priorizará, dentro de los posible, y de forma ordenada, la libertad de elección de los usuarios en el momento de contratar las plazas.

Así,  la atención de los usuarios queda “garantizada, al igual que la calidad y sostenibilidad del sistema”. Los nuevos contratos se formalizarán en función de la disponibilidad presupuestaria anual, correcta ejecución de los contratos, preferencias de los usuarios, ofertas económicas y necesidades de ordenación de la red pública. La adjudicación anual de los contratos que estén dentro de este Acuerdo Marco se realizarán de forma simplificada y sin necesidad de someterlos a un nuevo concurso.

Con esta fórmula “se logra la continuidad del servicio, el ajuste de plazas adjudicadas a cada centro en función de las demandas de los usuarios y la disponibilidad presupuestaria de cada ejercicio”, ha explicado el Gobierno en un comunicado. Este nuevo modelo de gestión comenzará a implantarse el 1 de marzo de 2014 y tendrá vigencia hasta 2018. Las residencias que entren dentro del Acuerdo Marco tendrán que comprometerse a prestar ciertos servicios de forma ininterrumpida durante las 24 horas del día los 365 días del año.

En primer lugar, el alojamiento, que incluirá el uso de una habitación y zonas de convivencia, manutención, ropa de cama, de mesa, aseo, así como el lavado, repasado y planchado de la ropa personal. Además, deberán comprometerse a la promoción de la integración y participación en la vida del centro, la animación sociocultural y las relaciones con las familias de los usuarios.

El control y la protección del usuario prevé todas las actividades encaminadas a la seguridad y salvaguarda de su integridad personal. También el cuidado personal, que incluye la prestación de la asistencia necesaria para las actividades corrientes de la vida diaria como el aseo, higiene personal, vestido y alimentación, así como las actividades encaminadas al mantenimiento de las capacidades funcionales de los usuarios.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.