En opinión de un grupo de expertos reunidos por el Consejo General de Colegios de Dentistas



26 dic. 2013 18:17H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Las estrategias de asistencia a personas mayores en situación de dependencia “deben incluir la asistencia dental domiciliaria”, según han asegurado los participantes en un encuentro organizado por el Consejo General de Colegios de Dentistas de España. Así, los expertos reunidos han recordado que “entre los 65 y los 74 años todos los ciudadanos necesitan algún tipo de tratamiento bucodental”.

De izquierda a derecha: Manuel Bravo, profesor de la Facultad de Odontología de la Universidad de Granada; César Antón, director general del Imserso; Juan Carlos Llodra, vicesecretario-vicetesorero del Consejo General de Dentistas de España, y
José Antonio Gil, profesor de la Facultad de odontología de la Universidad de Granada.


Según ha destacado el profesor de la Facultad de Odontología de la Universidad de Granada, José Antonio Gil Montoya, existe evidencia científica de que la salud oral, en especial la de las encías, está interrelacionada con la salud sistémica, “pudiendo afectar a patologías como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, demencia, alzheimer, osteoporosis o la artritis reumatoide”.

Ante esta situación, Gil Montoya ha pedido aumentar los programas de higiene oral en las personas mayores en situación de dependencia con el fin de disminuir el riesgo de patología, así como la importancia de incluir al dentista en el equipo multidisciplinar que atiende al paciente geriátrico para hacer una valoración geriátrica integral.   

Programas de educación odontológica

Asimismo, los expertos reunidos han insistido en que para llegar a la edad adulta y a la tercera edad con unas condiciones buenas salud, es muy importante impulsar programas de educación odontológica dirigidos a niños y la población más joven.

En este sentido el director general del Imserso, César Antón, ha señalado que aunque ya existen programas de prevención bucodental, “hay que seguir trabajando para ampliar y mejorar este tipo de iniciativas”, y optimizar la información y el asesoramiento en este ámbito de la salud con el fin no solo de mejorar la salud bucodental sino también la salud general.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.