Javier Cabo presenta en Madrid su obra 'Fisiología de la Succión Cardiaca'

Un punto de apoyo hace posible el movimiento succionador del corazón
Imagen de la presentación del libro.


30 oct 2019. 14.00H
SE LEE EN 3 minutos
El cirujano cardiovascular, director del departamento Cardiovascular del Hospital Vithas Pardo de Aravaca y catedrático de Ingeniería Biomédica de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), Javier Cabo, ha presentado el libro Fisiología de la Succión Cardiaca, coescrito junto al recientemente fallecido Jesús Herreros y Jorge Trainini, cirujano cardiovascular y profesor de la Universidad de Avellaneda en Buenos Aires, Argentina. La presentación ha tenido lugar este lunes 28 de octubre en el Club Financiero Génova.

La obra, publicada por la editorial Díaz de Santos, ahonda en la forma y las razones por las que el corazón necesita un punto de apoyo, puesto que no puede estar anatómicamente suspendido, dado su papel activo en la succión de la sangre.

"El corazón es un motor de tres tiempos con gran eficiencia energética gracias a su mecanismo demostrado de succión y a un nuevo punto de apoyo osteo-condroide hallado cerca del trigono fibroso", ha explicado Cabo durante la presentación de la obra, que ha contado con la intervención del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, el exsecretario General de Sanidad y autor del prólogo, Javier Castrodeza y el catedrático de Estructura Económica y miembro del Club de Roma, Ramón Tamames.


"Estas investigaciones suponen un cambio de paradigma en cuanto a mecánica cardíaca"


En base a los trabajos realizados durante estos años, "se puede deducir que el corazón no puede estar anatómicamente suspendido y libre en la cavidad torácica porque le sería imposible expulsar durante la sístole entre 4 y 5 litros por segundo, unos 35 litros por minuto, o 2.100 litros por hora a una velocidad de 300 centímetros por segundo. Y todo ello con un mínimo gasto energético de tan solo 10 vatios", ha señalado Cabo.

"La investigación tanto anatómica como fisiológica en corazones humanos y bovinos llevada a cabo por los autores Javier Cabo, Jesús Herreros y Jorge Trainini, los tres cirujanos cardiovasculares de gran prestigio y reconocimiento internacional, deja como fruto una comprensión de la fisiología cardiaca basada en una visión integral que se inicia desde la filogenia y la estructura hasta llegar al análisis de la función", ha señalado Castrodeza en el prefacio a esta obra. "Estas investigaciones suponen un cambio de paradigma en cuanto a mecánica cardíaca", han detallado los autores.

Así, siguiendo los principios de la banda miocárdica ventricular descubierta por el cardiólogo español Francisco Torrent Guasp en 1980, los autores han encontrado un núcleo de carácter osteo-condroide, nunca citado previamente en la literatura, que "se encuentra en las proximidades de la válvula tricúspide (derecha), de la aorta (posterior) y del cordón pulmo-tricuspideo (anterior)".


Descubrimiento corroborado


Tal como ha explicado Jorge Trainini "esta formación osteo-condroide "fue corroborada posteriormente mediante estudios con tomografía computorizada (TAC), resonancia magnética nuclear (RNM) y mediante estudios histológicos observando una matriz osteocondroidea trabecular con líneas segmentarias".

"En conclusión –ha afirmado Cabo–, la diástole clásica en el modelo tradicional es un mecanismo pasivo", pero en este modelo  "el corazón se expande de manera activa durante la diástole generando el mecanismo de succión cardíaca".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.