Un nuevo método predice con mucha antelación la enfermedad cardiovascular

El biomarcador sLRP1 supone un factor independiente de otros como la hipertensión o la diabetes

Un nuevo método predice con mucha antelación la enfermedad cardiovascular
lun 19 agosto 2019. 14.25H
Un estudio publicado en la revista Atherosclerosis descubre un nuevo biomarcador, el receptor sLRP1, que predice con mucha antelación el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular en personas que no presentan ningún síntoma.

El trabajo ha sido liderado por Vicenta Llorente Cortés y David de Gonzalo, del Institut d’Investigacions Biomediques de Sant Pau (IIB-Sant Pau) y del IIBB-CSIC, y Roberto Elosua y Jaume Marrugat, del Institut Hospital del Mar d’Investigacions Mèdiques (IMIM), todos ellos miembros del Ciber de Enfermedades Cardiovasculares (Cibercv).

El sLRP1 es un biomarcador que juega un importante papel en el inicio y en la progresión de la aterosclerosis, que es el mecanismo que explica las enfermedades más graves del corazón. Estudios previos del grupo de investigación en Lípidos y Patología Cardiovascular del IIB-Sant Pau ya habían indicado que el sLRP1 se asociaba con una aceleración del proceso de la aterosclerosis, con un mayor acúmulo de colesterol e inflamación en la pared de las arterias, pero ésta es la primera evidencia que indica que también predice la aparición de acontecimientos clínicos como el infarto de miocardio.


Predecir al riesgo a 10 años


David de Gonzalo explica que “la pregunta que queríamos responder era si la determinación de un nuevo biomarcador en sangre podía predecir el riesgo cardiovascular a 10 años”.

Por su parte, Llorente Cortés indica que “este descubrimiento confirma la relevancia y aplicabilidad del sLRP1 en la práctica clínica para predecir con mucha antelación el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular en personas que actualmente no presentan ningún síntoma”.

Roberto Elosua afirma que “por cada incremento en una unidad del sLRP1, el riesgo de presentar una enfermedad del corazón aumenta un 40 por ciento”. Además, complementa Marugat, “este incremento es independiente de los otros factores de riesgo como el colesterol, el tabaco, la hipertensión arterial y la diabetes. Por lo que este biomarcador aporta información novedosa y complementaria a la que ya conocemos en la actualidad”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.