Nace la Carme Chacón Foundation para luchar contra cardiopatías congénitas

Los beneficiarios serán los niños y niñas de zonas sin recursos que nazcan con estas patologías

Carme Chacón, exministra de Defensa.
Nace la Carme Chacón Foundation para luchar contra cardiopatías congénitas
mar 09 abril 2019. 18.10H
Se ha puesto en marcha la Carme Chacón Foundation, una asociación que nace con la voluntad de luchar contra las cardiopatías congénitas. Esta fundación inicia su andadura dos años después de la muerte de la exministra de Defensa y estará presidida por María José Elices, exsenadora socialista.

La Carme Chacón Foundation tiene la misión de operar a niños que padezcan cardiopatías congénitas en todo el mundo y que no dispongan de los recursos suficientes para ser operados. Para ello, la fundación destinará recursos a la formación de especialistas y a la compra del material necesario para la enfermedad tengo los menores efectos posibles en la calidad de vida de los pacientes.

Se estima que anualmente nacen cerca de un millón y medio de niños y niñas con este tipo de patologías de cardiopatía congénita de diversa índole. Por ello, la asociación ha suscrito un programa de actuación que fundamentalmente se centrará en África, Europa del Este y América del Sur.

Tal y como ha explicado la fundación, muchas de las patologías de estos menores podrían resolverse con los recursos necesarios. Es más, según han esgrimido en la presentación, la falta de los mismos es lo que provoca que en numerosas ocasiones no se detecten estas enfermedades.


2 años de la muerte de Chacón


Carme Chacón murió hace dos años a causa de una cardiopatía congénita cuando contaba con 46 años. Precisamente por ello, los padres de la exministra han decidido impulsar esta fundación.

El patronado de la Carme Chacón Foundation contará con la presencia de la madre de la expolítica, mientras que el comité de honor estará representado por destacadas personalidades tanto del mundo político como del científico. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.