24 de junio de 2017 | Actualizado: Viernes a las 21:30
Especialidades > Cardiología

Los hombres con canas son más propensos a padecer del corazón

Investigadores de la Universidad de El Cairo relacionan el pelo canoso con un mayor riesgo de enfermedad cardiaca

Los hombres con canas son más propensos a padecer del corazón
Redacción
Martes, 11 de abril de 2017, a las 13:30
Un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de El Cairo (Egipto) relaciona el pelo canoso con un mayor riesgo de enfermedad cardiaca en los hombres. “El envejecimiento es un factor de riesgo cardiovascular inevitable y lleva asociado signos dermatológicos que podrían alertar de un mayor riesgo”, asegura Irini Samuel, directora de esta investigación presentada en el Congreso Europrevent 2017 de la sociedad Europea de Cardiología.

La aterosclerosis –la deposición de placas en las arterias que pueden obstruir el flujo sanguíneo y, por tanto, causar un infarto o un ictus– y el envejecimiento del cabello comparten mecanismos similares, como alteración de la reparación del ADN, estrés oxidativo, inflamación, cambios hormonales y senescencia de las células funcionales. Este estudio evaluó la prevalencia del cabello gris en pacientes con enfermedad coronaria y si esto era un marcador de riesgo independiente de la enfermedad.

Los autores analizaron a 545 hombres adultos que se sometieron a una angiografía coronaria mediante un TAC multicorte para confirmar o descartar el diagnóstico de enfermedad de las arterias coronarias. Y de acuerdo con la coloración del cabello de los participantes, recibían de uno a cinco puntos: cabello totalmente negro (1 punto), más cabello negro que canas (2), tantas canas como cabellos negros (3), predominio de canas (4), y cabello totalmente canoso (5).

Los resultados mostraron que tener el cabello canoso –de 3 a 5 puntos– se asocia a un mayor riesgo de padecer la enfermedad de las arterias coronarias. Un riesgo que es independiente de la edad cronológica y de otros factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión, la diabetes, el tabaquismo, la dislipidemia y los antecedentes familiares de enfermedad coronaria.

La edad biológica, señal de advertencia

"La aterosclerosis y el envejecimiento del cabello se producen a través de vías biológicas similares y la incidencia de ambos aumenta con la edad”, apunta Samuel y añade que independientemente de la edad cronológica, el pelo grisáceo indica la edad biológica y “podría ser una señal de advertencia de aumento del riesgo cardiovascular”.

"Necesitamos más estudios sobre los signos de riesgo cutáneo que podrían permitirnos intervenir de forma más temprana en el proceso de la enfermedad cardiovascular”, comenta la investigadora y aconseja que los pacientes asintomáticos con alto riesgo de enfermedad coronaria deben hacerse chequeos regulares para evitar eventos cardiacos tempranos iniciando la terapia preventiva.

Se trata de un estudio realizado solo en hombres, por lo que la relación entre la mujer y las canas aún no está definida. Por ello, Samuel insiste en la necesidad de seguir investigando. "Si nuestros hallazgos se confirman, la normalización del sistema de puntuación para evaluar el pelo gris puede utilizarse como un predictor de la enfermedad arterial coronaria".