Redacción Médica
20 de octubre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 15:00
Especialidades > Cardiología

La SEC acredita la calidad de los diagnósticos cardiacos de 12 hospitales

Centros de 9 comunidades autónomas cuentan con ecocardiogramas transesofágicos de excelencia

Manuel Anguita, presidente de la SEC.
La SEC acredita la calidad de los diagnósticos cardiacos de 12 hospitales
Redacción
Jueves, 01 de marzo de 2018, a las 14:50
La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha otorgado la acreditación Sec-Excelente ecocardiograma transesofágico (ETE) a 12 hospitales de nueve comunidades autónomas que cumplen los estándares de calidad para adherirse a este procedimiento.

El ecocardiograma transesofágico es una técnica semi-invasiva en el diagnóstico de las enfermedades cardiovasculares, así como en la monitorización de la mayoría de cirugías cardiacas y de las distintas técnicas de cardiología intervencionista.

Así el Hospital Universitario 12 de Octubre; Clínico San Carlos, ambos de Madrid; el Complejo Hospital San Pedro, en La Rioja; Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, Galicia; Hospital Universitario Virgen de las Nieves y el Complejo Hospitalario Regional Reina Sofía, ambos en Andalucía; Hospital Universitario Son Espases, en Baleares; Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, en Murcia; Universitario Vall d'Hebron, en Cataluña; Universitario de Araba y Hospital Galdakao-Usansolo, en el País Vasco ,y por último, el Hospital Universitario Central de Asturias, han sido los galardonados.

Sec-Excelente

Este procedimiento se enmarca dentro del proyecto Sec-Excelente, cuyo objetivo es contribuir a la mejora continua de la calidad asistencial tanto en el ámbito de los servicios clínicos como en la ordenación y gestión de los recursos. A su vez, Sec-Excelente forma parte del programa Sec-Calidad.

El objetivo del programa Sec-Calidad es reducir la morbimortalidad de las enfermedades cardiovasculares, a través de protocolizar las actuaciones a efectuar en los principales procesos y procedimientos cardiovasculares para reducir la variabilidad clínica.

Asimismo, mejoran la asistencia directa a pacientes con muerte súbita; proporcionar criterios para la mejor gestión de activos tecnológicos de imagen cardiovascular; mejorar la continuidad asistencial entre la asistencia hospitalaria y la que se proporciona en Atención Primaria, y del análisis de los procesos cardiovasculares para aumentar el conocimiento de los mismos.

Tres fases

Además, consta de 3 fases: revisión de la documentación solicitada, auditoría e informe final con la consiguiente emisión del certificado de acreditación de excelencia.

"Todos estos programas contribuyen a alinear en la mejora de la calidad a los agentes implicados: cardiólogos y profesionales vinculados a la asistencia de las enfermedades cardiovasculares, servicios / unidades de cardiología de los hospitales, sociedades científicas involucradas, administraciones sanitarias y gestores sanitarios. Es lo que hemos denominado 'el Circulo Virtuosos de la Calidad'", ha concluido el ex-presidente de la SEC e impulsor del programa Sec-Calidad, Andrés Íñiguez.