Desde Semicuyc se ha destacado la importancia de contar con protocolo específicos que sirvan de base a los facultativos

La Medicina Intensiva plantea extender el uso de la Ecmo a más patologías
El avance de esta técnica permite a los facultativos emplearla en diferentes patologías.


25 nov 2021. 17.50H
SE LEE EN 3 minutos
El uso del sistema de Oxigenación por Membrana Extracorpórea, más conocido como Ecmo, se ha convertido en una de las técnicas de mayor desarrollo en el campo del paciente crítico. Desde la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) recalcan la posibilidad que ofrece este sistema para tratar diferentes tipos de patologías, como las paradas cardiorrespiratorias.

La técnica Ecmo permite así realizar la función respiratoria y limpiar la sangre a pacientes con insuficiencia pulmonar. Su efectividad ha sido demostrada y es una gran alternativa, pero exige una  correcta valoración del paciente, así como el uso por personal formado expresamente para el manejo  de esos equipos. Además, su uso no se limita al entorno intrahospitalario, sino que ha salvado muchas  vidas en los últimos años gracias a su uso en sistemas extrahospitalarios, tanto terrestres como aéreos.

El avance de esta técnica permite a los facultativos emplearla en diferentes patologías, siendo la parada cardiorrespiratoria una de ellas. Tal y como señala Jorge Duerto, médico del Hospital ​​Clínica San Carlos, “en aquellos enfermos con parada refractaria es posible plantearse el uso de la Ecmo, lo cual puede mejorar la supervivencia al  alta hospitalaria”.

De este modo, desde Semicyuc se han establecido las bases para redactar los futuros protocolos de actuación que los médicos Intensivistas deben atender para aplicar el sistema Emoc en sus pacientes. Estos protocolos, además, deben exigir un alto nivel de coordinación intra y extrahospitalario y, por supuesto, acompañarse de una efectiva detección precoz y una RCP inicial de calidad.

¿En qué otras patologías se puede aplicar el sistema Ecmo?


Desde la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias también han destacado la posibilidad de aplicar el uso del sistema de Oxigenación por Membrana Extracorpórea en pacientes con Tromboembolismo Pulmonar de alto riesgo. En este caso, es clave contar con un código específico, como el que ya utilizan en hospitales como el de Bellvitge (Barcelona).

Otra patología donde el sistema Ecmo ha mostrado sus beneficios es el tratamiento en pacientes con shock séptico refractario. Así, desde la asociación de Medicina Intensiva  han subrayado que ya está descrita una mayor tasa de supervivencia si se usa esta terapia en el contexto  de pacientes con miocarditis asociada a la sepsis, especialmente si se comienza de manera precoz. 

Al igual que en el resto de patologías, contar con un protocolo de actuación es clave para los profesionales sanitarios, así como saber distinguir qué pacientes son más aptos para esta técnica. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.