Un estudio señala que el covid persistente podría aumentar la demanda en los sistemas de salud los próximos años

Hasta 20 dolencias cardiovasculares un año después de superar el covid


07 mar 2022. 17.00H
SE LEE EN 2 minutos
Ataques cardíacos, arritmias, accidentes cerebrovasculares, ataques isquémicos transitorios, insuficiencia cardíaca y una lista de hasta 20 dolencias cardiovasculares podrían ser consecuencias del covid persistente. Así lo señala un estudio internacional publicado en la revista Nature Medicine, basado en datos de casi 154.000 personas que contrajeron el Covid-19 entre marzo de 2020 y enero de 2021, de los cuales el 72 por ciento presentaron algún tipo de insuficiencia cardíaca tras 12 meses de superar la enfermedad.

Según los datos presentados por Ziyad Al-Aly, epidemiólogo clínico de la Universidad de Washington en St. Louis y jefe de investigación, el estudio podría demostrar la relación de las afecciones cardiovasculares y los síntomas asociados al covid persistente. 

De este modo, los investigadores constataron cómo el riesgo de padecer hasta 20 enfermedades diferentes del corazón y de los vasos sanguíneos aumentaba sustancialmente en los pacientes que habían tenido Covid-19 un año antes, en comparación con los que no. El riesgo aumentó con la gravedad de la enfermedad inicial y se extendió a todos los resultados que examinó el equipo

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores se centraron en un grupo de veteranos estadounidenses, a los que sumaron diversos grupos de control dentro del Departamento de Asuntos de Veteranos de EEUU. Es por ello que plantean la necesidad de ampliar una nueva investigación que dé respuesta a los posibles sesgos de género y raza. Así, tal y como señala Elizabeth Ofili, cardióloga preventiva de la Facultad de Medicina Morehouse, es probable que “los resultados también sean relevantes para esos grupos”.

Síntomas al margen de las vacunas


Tal y como han destacado en el estudio, las vacunas no tendrían nada que ver con los síntomas y las afecciones detectadas. Así, el período de inscripción del estudio terminó antes de que las vacunas estuvieran ampliamente disponibles, por lo que el 99,7  por ciento de los sujetos analizados no estaban vacunados cuando contrajeron el Covid-19.

Con los datos obtenidos, los investigadores destacan que en los próximos años los supervivientes del Covid-19 podrían poner a prueba los sistemas de salud debido al aumento de las enfermedades cardíacas asociadas al virus. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.