15 dic 2018 | Actualizado: 14:40

Cardiología solo recomienda suplementos de Omega 3 a ciertos pacientes

Un nuevo estudio arroja dudas sobre su eficacia ante enfermedades cardiacas

Sí es "probable" que reduzcan los triglicéridos y el colesterol HDL.
Cardiología solo recomienda suplementos de Omega 3 a ciertos pacientes
vie 20 julio 2018. 12.00H
María García
Los suplementos de Omega 3 tienen "poco o ningún" beneficio para el corazón, aunque es posible que reduzcan los triglicéridos y el colesterol HDL, según ha revelado una investigación de la organización sin ánimo de lucro Cochrane, con sede en Londres, que ha sido publicada recientemente. Sin embargo, a día de hoy hay un suplemento (MegaRed) que cuenta con el aval de la Fundación Española de Cardiología (FEC), desde que lo firmó el que fuera responsable en su momento, Leandro Plaza en el año 2014. El actual presidente de esta institución, Carlos Macaya, explica a Redacción Médica que, si bien obtuvo una adhesión óptima al Programa de Alimentación y Salud de la Fundación Española del Corazón (Pasfec) de este organismo, esto "no significa que se recomiende el producto a la población general", sino solo para "prevención secundaria y a pacientes que no puedan tomar Omega 3 de otra forma". 

La controversia con la Fundación Española del Corazón (FEC) comenzó a raíz de la publicación de la comercialización de un producto de la marca 'MegaRed', en el que anuncian que la fundación recomienda tomar suplementos de Omega 3 para complementar la dieta y "ayudar a cuidar el corazón". Además, según la publicidad de este suplemento, "está reconocido" por el organismo que depende de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). Un reconocimiento que, según señala el actual presidente de la FEC, no ven necesario quitar.

Carlos Macaya explica a este medio que el estudio está siendo analizada por María Elisa Calle, profesora de Salud Pública de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Comité de nutricionistas de la SEC. "La conclusión que saca es que no se puede recomendar a la población general suplementos de Omega 3 pero, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a los pacientes que tienen enfermedad cardiaca, que son prevención secundaria, o pacientes de alto riesgo de padecerlo, hay que recomendar una alimentación en la cual se incluyan varias comidas de pescado a la semana, sobre todo azul". 


"Los ácidos grasos Omega 3 son necesarios porque el cuerpo humano no los sintetiza, hay que tomarlos"


Y prosigue: "Los ácidos grasos Omega 3 son necesarios porque el cuerpo humano no los sintetiza, por lo que hay que tomarlos. Entonces, aquellas personas que tienen estas dos características y no toman pescado, por las razones que sean, como una alergia, sería conveniente darles suplemetos".

Macaya asegura que nunca recomendaría estos suplementos a quien pueda comer pescado. "No se puede extender o generalizar una recomendación de tomar Omega 3 a la población general, solo en los casos que sean de prevención secundaria, que tengan enfermedad cardiaca y que no puedan comer alimentos ricos en Omega 3. Es decir, en pacientes seleccionados", afirma. 

"El sello de calidad no significa que nosotros recomendemos la utilización, sino que reconocemos que ese producto es bueno para algunos pacientes. No lleva implícito que digamos que se tome ácidos grasos Omega 3", concluye el presidente de la FEC. 
 

Muestra de 112.059 personas


Los ácidos grasos Omega 3 se encuentran en alta proporción en los tejidos de ciertos pescados y mariscos, y en algunas fuentes vegetales, como en el aceite de soja o las nueces. Su consumo en forma de suplementos se promueve de manera global debido a la creencia extendida de que estos ácidos grasos ayudan a prevenir enfermedades cardiacas, incluyendo la reducción de la presión sanguínea y del colesterol.

El análisis elaborado por Cochrane con los resultados de 79 ensayos clínicos a una muestra de 112.059 personas de diferentes partes del mundo (Norteamérica, Europa, Asia y Australia), ha desmentido esta suposición.

"Los investigadores de Cochrane descubrieron que aumentar el Omega 3 de cadena larga, principalmente a través de suplementos, proporciona poco o ningún beneficio en la mayoría de los indicadores estudiados", han explicado desde la organización.


El análisis se ha elaborado con los resultados de 79 ensayos clínicos a una muestra de 112.000 personas


"El riesgo de muerte por cualquier causa era de un 8,8 por ciento en aquellas personas que incrementaron el consumo de ácidos grasos Omega 3 de cadena larga, frente a un 9 por ciento en el grupo poblacional que no modificó su dieta", han agregado.

En esta línea, los expertos informaron de que la ingesta de Omega 3 de cadena larga (como en margarinas o aceites de pescado) tiene poco o ningún efecto en disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares o muertes cardiacas.

Pescado azul


A pesar de esto, los autores han aclarado que sí que es "probable" que reduzcan los triglicéridos y el colesterol HDL o colesterol bueno. "El estudio nos proporciona la evidencia de que consumir suplementos de Omega 3 de cadena larga no tiene ningún beneficio para el corazón", han destacado.

"Por otro lado, si bien el pescado azul, por ejemplo, es un alimento saludable, no está claro que aumentar su consumo proteja nuestros corazones", han subrayado. No obstante, en el caso de uno de los tres tipos de Omega 3, el ALA (ácido alfa-linolénico), que se puede encontrar en aceites vegetales -como el aceite de linaza, de soja y de canola- y en nueces, los expertos sugirieron que este sí podría proteger "ligeramente" de ciertas enfermedades cardiacas y circulatorias.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.