Fuentes de la sanidad islandesa confirman a Redacción Médica que no registran casos desde octubre de 2021

Adiós a las miocarditis y pericarditis en el país con más dosis de refuerzo
La primera ministra de Islandia, Katrín Jakobsdóttir.


14 feb 2022. 13.10H
SE LEE EN 2 minutos
Islandia es el país de la Unión Europea que más dosis de refuerzo de la vacuna frente al Covid-19 ha administrado. Según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), el 66,7 por ciento de la población ha recibido esta dosis de refuerzo, mientras que Malta (64,3 por ciento) y Dinamarca (61,2 por ciento) ocupan la segunda y tercera posición del listado europeo, respectivamente. Del total de dosis extra inoculadas entre los islandeses, la Agencia de Medicamentos de Islandia (IMA) solo ha recibido un reporte de miocarditis y otro de periocarditis tras la administración de una dosis de refuerzo con la vacuna de Pfizer.

Además, según confirman fuentes de la sanidad islandesa a Redacción Médica, la agencia reguladora ha registrado otros cinco informes de casos de personas que recibieron inicialmente la vacuna monodosis de Janssen y una dosis de refuerzo con la vacuna de ARNm (ya sea Moderna o Pfizer). Sin embargo, matizan, las pautas vacunales en Islandia han cambiado y esta dosis ahora se considera la segunda dosis y no un refuerzo.

Estas mismas fuentes ministeriales subrayan que, a excepción de estos casos, no se ha recibido informes de casos de miocarditis y/o periocarditis desde el tercer trimestre de 2021, cuando comenzó la inoculación de estas vacunas de refuerzo. Según los últimos datos facilitados por el ministerio islandés, un total de 287.831 personas en el país cuentan como totalmente vacunadas, lo que corresponde al 78 por ciento de la población.

España detecta 321 miocarditis en 60,5 millones de dosis


La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) explica en la última Actualización sobre el riesgo de miocarditis y pericarditis con las vacunas de ARNm frente al Covid-19 que estas inflamaciones pueden presentarse muy raramente tras la administración de las vacunas de ARNm (Comirnaty y Spikevax), siendo más frecuente en varones jóvenes en los 14 días siguientes de recibir la segunda dosis.

En el 11º Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas Covid-19, la agencia reguladora informa de que en España se ha registrado un total de 321 notificaciones de miocarditis y pericarditis relacionadas con las 60,5 millones de dosis de las vacunas Covid de ARNm de Pfizer y Moderna administradas.  

Sin embargo, la Aemps no informará de más casos de miocarditis y periocarditis por las vacunas Covid-19. Según explicaron fuentes del organismo a este medio, "la Aemps continúa contabilizando los casos de miocarditis y pericarditis, pero al tratarse de una reacción adversa ya conocida y con una incidencia establecida, no se siguen incluyendo los casos en el informe público".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.