La Agencia explica que es un procedimiento normal en reacciones adversas ya conocidas y con incidencia establecida

La Aemps no informará de más casos de miocarditis por las vacunas Covid-19
Imagen de la fachada exterior de la Aemps.


01 feb 2022. 16.15H
SE LEE EN 3 minutos
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) publicó la semana pasada el 12º Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas Covid-19 y, a diferencia de los datos que ha difundido hasta ahora, no hacía referencia alguna a los efectos adversos de miocarditis y pericarditis asociados a estos compuestos. Una tendencia que, según han informado fuentes de este departamento a Redacción Médica, se mantendrá en los informes posteriores.

Desde que comenzase la administración de las vacunas covid en España, hace ya más de un año, este organismo ha informado con periodicidad mensual sobre el número de dosis administradas, en función del sexo y la edad, así como de los efectos adversos que se han registrado teniendo en cuenta también los mismos parámetros. Hasta la comunicación anterior, se había hecho referencia a los casos de miocarditis y pericarditis notificados, pero ahora este dato se omite.

Preguntados sobre esta falta de información en el pasado informe, la Aemps ha declarado a este periódico que está cumpliendo con "la sistemática que se ha seguido en todos los informes publicados hasta el momento". En este sentido, detalla que "cuando se identifica la reacción adversa, se incluye en el informe la información de la evaluación, los textos de la ficha técnica y el prospecto, además de los casos contabilizados en España, pero no se actualiza en informes posteriores".

"La Aemps continúa contabilizando los casos de miocarditis y pericarditis, pero al tratarse de una reacción adversa ya conocida y con una incidencia establecida, no se siguen incluyendo los casos en el informe público", insiste el organismo. De este modo, se puede deducir que no volverá a citarse estas afecciones en los informes de acceso público, a no ser que se registre una anomalía en los datos notificados.


Casos de miocarditis y perdicarditis por vacunas covid en España


En el 11º Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas Covid-19, el último que reflejaba estas reacciones, registró un total de 321 notificaciones de miocarditis y pericarditis relacionadas con las 60,5 millones de dosis de las vacunas covid de ARN mensajero (ARNm) de Pfizer y Moderna administradas en España. En concreto, se contabilizaron 240 notificaciones de miocarditis y/o pericarditis tras la administración de 51 millones de dosis de Pfizer, mientras que se han registrado 81 notificaciones, tras la inoculación de cerca de 9,5 millones de dosis del suero de Moderna.

Por otro lado, en el informe de la semana anterior se concluyó que los síntomas más comunes asociados a las vacunas covid continúan siendo los trastornos generales: dolor en la zona de vacunación, fiebre, cefalea, mareos, malestar, dolor de las articulaciones, escalofríos, fatiga, náuseas, etc. Con la novedad de que se registraron dos nuevos efectos adversos: en el caso de las vacunas de Janssen y Astrazeneca se determina que éstas podrían provocar también mielitis y la inyección de Moderna, parestesia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.