El presidente de la Fundación IDIS comparte el modelo ideal de la Medicina Privada en España basado en tres pilares

"La sanidad privada está muy condicionada por la evolución de la pública"
De izquierda a derecha: Juan Abarca Cidón, Ángel Cequier Fillat y Luis Rodríguez Padial.


21 abr 2022. 17.00H
SE LEE EN 3 minutos
La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha celebrado la última sesión del ciclo Cardio On Air 2022 en la que se ha debatido sobre el presente y futuro de la medicina privada, con la participación de Juan Abarca Cidón, presidente de la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) y de HM Hospitales. Los moderadores del encuentro han sido Ángel Cequier Fillat, presidente anterior de la SEC, y Luis Rodríguez Padial, presidente electo de la SEC. Ambos comenzaron el debate preguntando por la situación actual de la medicina privada, sus fortalezas y debilidades.

El presidente de la Fundación IDIS ha asegurado que la situación es “complicada” porque “la sanidad privada está muy condicionada por la evolución de la sanidad pública” y esta, que es la que tiene que garantizar una adecuada oferta sanitaria a la población, está viviendo una situación de deterioro progresivo desde 2007, cuando estalló la crisis económica, que se ha visto agravada por la pandemia del Covid-19.

Abarca Cidón también ha explicaedo que la crisis económica trajo consigo una falta de inversión en la sanidad pública, lo que supuso una oportunidad de crecimiento para el sector privado, que invirtió en tecnología y digitalización, “adelantando” en muchos aspectos a la sanidad pública, y permitiéndole, además, ir generando estructuras suficientes para atraer talento. 

Sin embargo, en la actualidad, el crecimiento del sector privado se debe al mal funcionamiento de la sanidad pública, que está llevando a la “masificación” de la medicina privada. Para Abarca Cidón esto supone una debilidad: “No podemos personalizar y empezamos a generar listas de espera. Por esto, ya no intentamos poner en valor la sanidad privada. No queremos trabajar más, queremos trabajar mejor”.

Fortalezas de la sanidad privada


Respecto a las fortalezas de la sanidad privada, el presidente de la Fundación IDIS ha remarcado que la falta de regulación es una gran ventaja, “aunque a su vez puede suponer una gran debilidad”. En este sentido, ha expresado, en España, “el sector adolece de falta de resultados y de indicadores. Esto permite que haya centros que pueden hacer, por ejemplo, una cirugía cardiaca, aunque tengan una mortalidad muy elevada”. Desde el punto de vista de la iniciativa privada esto facilita un gran margen de desarrollo de los servicios, aunque ha defendido que “hay que trabajar en base a resultados sanitarios”.

Entre otros aspectos, Abarca Cidón también ha destacado que “el proceso de concentración ha sido importante para ir mejorando la profesionalización y las sinergias del sector privado”. También ha explicado que el crecimiento que ha tenido la sanidad privada en los últimos 20 años indica que “lo estamos haciendo bien”.

“La gente sigue comprando seguros y ahora que la sanidad pública va a peor, más. Esa es la tragedia del sector público y del sector privado, y la mayor manera de privatizar la sanidad pública”, ha subrayado.

Modelo ideal de sanidad privada


Por otro lado, Cequier Fillat y Rodríguez Padial remarcaron que las bajas remuneraciones que perciben los médicos suponen un problema en el panorama actual. Y, para terminar, preguntaron al presidente de HM Hospitales por las características que, a su juicio, debe tener el modelo ideal de medicina privada. En este sentido, Abarca Cidón ha resaltado las siguientes:
  • Trabajo en red.
  • Planificación sanitaria para gestionar los recursos de manera eficiente.
  • Apuesta por la docencia y la investigación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.