El acuerdo regulará los nuevos criterios de vinculación de plazas asistenciales y docentes



2 jul. 2015 14:10H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
La Consejería de Sanidad y la Universidad de Cantabria han firmado un nuevo acuerdo de colaboración que permitirá a los profesionales de enfermería acceder a plazas docentes vinculadas a los servicios asistenciales del Servicio Cántabro de Salud. En este sentido, además de actualizar el último acuerdo alcanzado en 1990, se reconoce al Hospital Sierrallana como nuevo centro sanitario concertado con función universitaria para el ejercicio de la docencia e investigación, junto a Valdecilla y otros tres centros de Atención Primaria ya concertados.

La vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, y el rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal

El acuerdo, que ha sido ratificado por la vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, y el rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal, también regula los criterios de vinculación y desvinculación de las plazas asistenciales y docentes, atendiendo a las necesidades organizativas docentes, investigadoras y asistenciales.

Otra de las novedades establecidas en el acuerdo es la creación  de dos categorías docentes intermedias: la de profesor ayudante doctor y profesor contratado doctor, que se suman a las ya existentes de catedrático, profesor titular y profesor asociado. Una renovación completa que tiene por finalidad  garantizar la colaboración “eficaz” entre ambas instituciones para conseguir una  “óptima” formación de los ciclos universitarios de grado y postgrado  las enseñanzas relacionadas con Ciencias de la Salud.

Otros cambios organizativos

En un plazo de tres meses se deberá crear una Comisión Mixta de Seguimiento del documento, que estará formada por 16 miembros, ocho designados por la Consejería y otros ocho por la Universidad de Cantabria. Un equipo que, entre sus principales retos, tendrá que aprobar la vinculación de plazas docentes y asistenciales, aprobar el plan estratégico plurianual sobre necesidades de personal para atender la docencia y la investigación, y establecer mecanismos de colaboración entre ambas instituciones que faciliten la realización de programas de postgrado.

Al mismo tiempo, deberá crear una subcomisión de docencia con el objetivo de coordinar adecuadamente las funciones docentes, asistenciales e investigadoras, y otra subcomisión de investigación, para la coordinación y promoción de la actividad investigadora.

Unas responsabilidades que ya han sido asignadas por ambas instituciones. Por parte del Ejecutivo, el equipo estará conformado por el titular de la Consejería de Sanidad, el secretario general de la Consejería de Sanidad, el gerente del Servicio Cántabro de Salud, el gerente de Valdecilla, el director médico y el de Enfermería de Valdecilla, el director de gestión de Idival,  y el gerente de la Fundación Marqués de Valdecilla.

La contraparte serán por parte de la universidad serán el rector, el vicerrector competente en materia de profesorado, el competente en materia de investigación, el decano de la facultad de Medicina, el director de la escuela de Enfermería, dos directores de departamentos clínicos de la Facultad de Medicina y un miembro designado por el rector.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.