18 nov 2018 | Actualizado: 14:30

Una dieta rica en fibra es clave para paliar enfermedades inflamatorias

Este tipo de dieta es capaz de cambiar las bacterias intestinales y mejorar la densidad ósea

La fibra alimentaria se encuentra en frutas, vegetales y granos enteros.
Una dieta rica en fibra es clave para paliar enfermedades inflamatorias
mar 16 enero 2018. 17.20H
Redacción
Una dieta saludable rica en fibra mejora el estado de las enfermedades inflamatorias crónicas, según un trabajo -publicado en la revista Nature Communications- realizado por investigadores de Friedrich-Alexander- Universität Erlangen-Nürnberg (FAU), en Alemania.

Los científicos a cargo del estudio han demostrado que una dieta de este tipo es capaz de cambiar las bacterias intestinales de forma que se generan más grasas de cadena corta ácidos, sobre todo propionato, en la médula ósea. Lo que, a su vez, reduce la degradación de los huesos.

Cada persona adulta lleva cerca de dos kilogramos de bacterias benignas en sus intestinos, que ayudan a hacer la digestión rompiendo fibra en sus componentes individuales. Éstos, posteriormente, son absorbidos por el cuerpo. Los ácidos grasos de cadena corta, que proporcionan energía, estimulan el movimiento intestinal y tienen un efecto antiinflamatorio, son un subproducto de este proceso. Las bacterias intestinales también luchan contra los patógenos que han encontrado su camino en el tracto gastrointestinal, y se ha demostrado que pueden proteger contra enfermedades o causarlas, dependiendo de su composición.

Metabolitos de las bacterias

Ante este escenario, los investigadores alemanes han demostrado que no son las bacterias intestinales por sí mismas las que afectan al sistema inmunitario, sino que son sus metabolitos, si bien todavía se desconoce cómo se comunican con el sistema inmune.

"Hemos demostrado que una dieta rica en fibra tiene un efecto antiinflamatorio y mejora la densidad ósea. Nuestros hallazgos ofrecen un enfoque prometedor para el desarrollo de terapias innovadoras para patologías inflamatorias articulares como, por ejemplo, osteoporosis", ha asegurado el director del estudio, Mario Zaiss.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.