13 nov 2018 | Actualizado: 21:20
Especialidades / Aparato Digestivo

El médico obvia la parte emocional de la enfermedad de Crohn

Un estudio de la Universidad de Alicante constata desconocimiento de esta enfermedad por parte de los médicos

El médico obvia la parte emocional de la enfermedad de Crohn
jue 30 noviembre 2017. 13.50H
Redacción
El departamento de Enfermería de la Universidad de Alicante ha constatado en un estudio el desconocimiento de muchos médicos sobre el tratamiento y seguimiento de la enfermedad de Crohn. La investigación, publicada en la revista Clinical Nursing Research, esclarece que muchos especialistas optan por la inclusión de los afectados en programas estándares.

Esto supone que los médicos sólo se ocupen de la sintomatología, obviando por completo la parte emocional de los enfermos y su forma de entender y afrontar el trastorno.

Según Sofía García, investigadora principal del estudio, "hay una necesidad real de abrir nuevas líneas de investigación sobre el cuidado de esta enfermedad". Además, García cree que muchos enfermos se ven "forzados a silenciar sus conflictos emocionales en un sistema que parece no darles la importancia que se merecen".

Precisamente, los resultados del estudio también mostraron la dificultad de los pacientes para conciliar la vida laboral o académica con la enfermedad, así como limitaciones para la vida en pareja o hasta incluso la posibilidad de ser padres.

De hecho, en la provincia de Alicante, donde se centró el estudio, no existen unidades propias de enfermedad inflamatoria intestinal. Como consecuencia, las personas afectadas terminan desarrollando estrategias propias para poder conciliar los problemas asociados con sus rutinas diarias como control del baño, ajustes en su alimentación o la gestión de la energía.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.