El 90% de casos de infección por C. difficile se curan con trasplante fecal

El mayor estudio sobre seguridad y eficacia de este tratamiento muestra que tiene pocos efectos secundarios graves

Cultivo bacteriano tomado de una muestra fecal. - Chloe Russell.
El 90% de casos de infección por C. difficile se curan con trasplante fecal
jue 01 octubre 2020. 17.20H
Los primeros resultados del Registro Nacional de Trasplantes de Microbiota Fecal (TMF) de la Asociación Estadounidense de Gastroenterología (AGA), el estudio más grande del mundo real sobre la seguridad y eficacia del trasplante fecal, revela que el 90 por ciento de los pacientes consiguió una curación de la infección por Clostridioides difficile ( C. difficile ) con pocos efectos secundarios graves, según publican en la revista Gastroenterology.

"Si bien el valor del trasplante de microbiota fecal para tratar la infección recurrente por C. difficile' está claro a partir de estudios de investigación, las posibles consecuencias a largo plazo de alterar la microbiota intestinal de un paciente no se conocen completamente", explica Colleen R. Kelly, profesora asociada de Medicina en la Universidad de Brown en Providence, Rhode Island y co-investigadora principal del Registro Nacional AGA FMT.


"La publicación de los resultados iniciales es un paso importante hacia la comprensión de los beneficios de la terapéutica de la microbiata"


"La publicación de los resultados iniciales es un paso importante hacia la comprensión del verdadero riesgo y los beneficios de la terapéutica de la microbiota en un entorno del mundo real", añade.

Este nuevo informe detalla los resultados de efectividad y seguridad de los primeros 259 pacientes inscritos en el registro entre diciembre de 2017 y septiembre de 2019. Casi todos los participantes recibieron TMF utilizando un donante desconocido de bancos de heces. El método más común de administración de TMF fue la colonoscopia seguida de la endoscopia digestiva alta.

De los 222 participantes que regresaron para el seguimiento de 1 mes, 200 participantes (90 por ciento) tuvieron su infección por C. difficile curada y 197 de los que requirieron solo un único TMF. Se informaron infecciones en 11 participantes, pero se concluyó que solo dos estaban posiblemente relacionadas con el procedimiento.

Rastreo durante 10 años


Se consideró que la respuesta al TMF era duradera, y que la reaparición de la infección por C. difficile en los seis meses siguientes al éxito del TMF se produjo en solo el cuatro de los participantes. Estos datos incluyen pacientes con comorbilidades, como la enfermedad inflamatoria intestinal y el estado inmunológico comprometido, que son típicamente excluidos de los ensayos clínicos de TMF.

"Estos resultados iniciales muestran una alta tasa de éxito del TMF en el entorno del mundo real. Continuaremos rastreando a estos pacientes durante 10 años para evaluar la seguridad a largo plazo, que será fundamental para determinar el perfil de seguridad completo de TMF", añade Kelly.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.