Un ganadero junto a vacas de una ganadería española.

Un ganadero junto a vacas de una ganadería española. Europa Press

Salud animal

Atención a síntomas y blindaje preventivo de los veterinarios frente a la 'nueva normalidad' del Shamonda

"Hemos de ser cautos a la hora de pedir esfuerzos para que cuando los pidamos, sean verdaderamente necesarios", defienden

Y además: España, "en alerta" por el virus Shamonda: Agricultura pide calma mientras Salud Pública valora los riesgos

Publicada
Actualizada

Hace ya tiempo que el virus Shamonda deambula por España, aunque su interés mediático ha crecido significativamente a raíz del contagio de un hombre en Francia. En nuestro país, el patógeno no ha dado el ‘salto’ a los humanos, pero ha atacado a granjas de ocho provincias. El foco se dirige hacia los ganaderos y veterinarios, que se encuentran en primera línea frente a esta posible amenaza de salud pública. En el sector, por el momento, llaman a la calma y abogan por priorizar las medidas de prevención: “Hemos de ser cautos a la hora de pedir esfuerzos para que cuando los pidamos, sean verdaderamente necesarios”.

Son palabras de Fernando Ruiz Sarabia, presidente del Colegio de Veterinarios de Cantabria, quien enfatiza la necesidad de blindar la prevención estructural por encima de soluciones precipitadas. De hecho, el mandatario advierte de que el sector ganadero y veterinario tendrá que acostumbrarse a una ‘nueva normalidad’ marcada por una aparición más frecuente de este tipo de amenazas: “El cambio climático, la globalización, la movilidad… las enfermedades nuevas van a aparecer con más frecuencia y tendremos que poner las medidas necesarias”, destaca.

Ante este escenario, la preocupación del gremio se centra en cómo deben actuar los profesionales que tratan de cerca con el virus. Según el responsable del Consejo de Veterinarios cántabro (donde se han detectado dos tipos del virus), no se trata de aportar soluciones innovadoras sino de ser estrictos con las labores de precaución. En Francia, por ejemplo, las autoridades instan ya a la industria a avanzar en el desarrollo de una vacuna específica contra el Shamonda.

Fernando Ruiz Sarabia.

Fernando Ruiz Sarabia. Colvet.

"Por lo que sabemos, y aunque no sabemos todo lo que nos gustaría, las medidas preventivas de aislamiento y de bioseguridad ya deberían estar y están en la mayoría de las granjas", señala.

Síntomas del Shamonda en granjas

Estas barreras de defensa constituyen el principal escudo frente al patógeno. "Estar atento a cualquier tipo de síntomas es también importante" para lograr una detección temprana. Hasta ahora se ha apreciado una reducción en la producción de leche, así como diarrea, fiebre alta y posibles problemas reproductivos.

"Debido a la reciente presencia de este virus que ha aparecido en centroeuropa, tenemos que ser un poco cautos a la hora de pedir esfuerzos", reflexiona el presidente. Entiende que el desarrollo de un nuevo biológico requiere un gran despliegue de recursos, por lo que hay que garantizar que "cuando se pidan, sean verdaderamente necesarios". La decisión de exigir una vacuna debe estar sustentada en datos reales sobre el terreno: "Si en algunas zonas la prevalencia es lo suficientemente alta, tendría sentido. Hoy, la prioridad es más prevención", concluye.