¿Cómo puedo tramitar el visado de recetas de Muface?


El visado recetas Muface se puede tramitar de varias maneras, en función de si el mutualista tiene o no acceso al sistema de receta electrónica. En caso negativo, dicho trámite podrá realizarse a través del servicio provincial de Muface correspondiente. En el caso de los que sí tienen acceso a receta electrónica, el trámite del visado de recetas se ve simplificado al ligarse directamente a la prescripción.


Tramitar el visado recetas Muface en el servicio provincial


La tramitación del visado de recetas a través del servicio provincial correspondiente a cada mutualista se puede llevar a cabo de dos formas: presencialmente previa solicitud de cita en la oficina; o enviando la documentación necesaria, incluyendo la receta y el informe médico necesario para primeros visados si es necesario, por correo postal. 


Visado de receta a través de receta electrónica


En el caso de las recetas electrónicas, la tramitación del visado de un determinado medicamento va ligada a su prescripción. Así, y utilizando como referencia la plataforma Sirem, cuando sea necesario el visado de un fármaco al prescriptor le aparecerá marcado en la pantalla y se le habilitarán nuevas casillas para rellenar. El facultativo tiene la posibilidad de adjuntar el informe clínico preciso para el visador y podrá consultar si el fármaco ha sido autorizado o no por éste.


Medicamentos que necesitan visado receta Muface


El visado de recetas de Muface es un mecanismo cuyo objetivo es verificar la adecuada utilización de los medicamentos prestando especial atención a los que están sujetos a prescripción médica restringida, de utilización reservada a determinados medios especializados, así como a aquellos que planteen especiales problemas de seguridad o se circunscriban al tratamiento farmacológico de determinados grupos poblacionales considerados de riesgo. Los productos sometidos a la necesidad de visado en la receta de Muface son:
  1. Medicamentos de Diagnóstico Hospitalarario.
  2. Medicamentos de Especial Control Médico.
  3. Medicamentos con cupón precinto diferenciado.
  4. Antipsicóticos para pacientes de edad igual o superior 75 años.
  5. Extractos hiposensibilizantes individualizados y vacunas bacterianas.
  6. Absorbentes de incontinencia de orina.
  7. Productos dietéticos.
  8. Medicamentos financiados excepcionalmente para determinadas indicaciones.
  9. Otros medicamentos que las autoridades sanitarias pudieran determinar de forma específica para determinados pacientes.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.