Estudiar Farmacia, ¿cuáles son los plazos de matriculación?


El plazo de matriculación para estudiar Farmacia varía cada año y en función de la universidad y la comunidad autónoma en la que el estudiante quiera cursar el grado. Normalmente, los plazos de matriculación para los admitidos en la fase ordinaria de admisión son en julio y en la fase extraordinaria, en septiembre.

Estos plazos también dependen de si se trata de una matrícula de nuevo ingreso o si por el contrario es la matriculación de un estudiante de segundo, tercero o cuarto curso de grado de Farmacia. Por ejemplo, en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid se especifican estos plazos para el curso 2021 / 2022.
  • Para inicio de estudios de grado
Admitidos en la fase ordinaria de admisión (16 de julio): del 19 al 23 de julio de 2021.
Admitidos en la fase extraordinaria de admisión (6 de septiembre): del 7 al 9 de septiembre de 2021.
  • Para matriculados en años anteriores
Estudiantes de continuidad en los mismos estudios matriculados en el curso 2020-2021 y con todo aprobado en las convocatorias ordinarias: del 1 a 18 de julio de 2021.
Resto de estudiantes de continuidad: del 26 al 30 de julio, del 1 al 15 de septiembre y del 4 al 7 de octubre de 2021.
 

¿Qué tener en cuenta a la hora de hacer la matrícula?


A la hora de realizar la matrícula para estudiar Farmacia o cualquier otra carrera universitaria, es importante tener en cuenta la normativa de la propia universidad y las recomendaciones que suelen realizar el centro. Además, aunque depende de la universidad, también se debe prestar atención a:
  • Elegir todas las asignaturas optativas de cada curso, sin que se solapen los horarios.
  • Hacerla de forma online.
  • Utilizar el correo propio de la universidad.

¿Qué ocurre si se pasa el plazo de la matrícula de la universidad?


Como norma general, cuando se trata de un estudiante de nuevo ingreso superar el plazo de matriculación supone perder la plaza adjudicada y no poder cursar el año. No obstante, si hay una causa de "fuerza mayor" -tal y como expresa la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, por ejemplo- la persona en cuestión debe ponerse en contacto con el Área de Asistencia al Estudiante para presentar alegaciones. 

Así, se deberá acudir a la normativa de cada universidad y facultad de Farmacia para conocer qué ocurre si se pasa el plazo de matrícula.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.