Diccionario de enfermedades

Temblor esencial

Causas, síntomas y tratamiento del temblor esencial
El temblor esencial es la enfermedad que con más frecuencia se asocia a temblor. Se trata de una enfermedad con un elevado componente hereditario, caracterizada por la presencia de un temblor preferentemente postural, es decir, un temblor que aparece al intentar mantener una determinada postura. Si bien puede aparecer a cualquier edad, incluso en la infancia, la mayoría de los pacientes afectados supera los 60 años de edad.

¿Cuáles son las causas del temblor esencial?


Las causas del temblor esencial se desconocen aunque existe un claro patrón hereditario en muchos casos, lo que implica la presencia de una alteración genética.

¿Qué síntomas produce este tipo de temblor?


El temblor esencial suele afectar a las extremidades superiores, generalmente al mantener una determinada postura o al ir a alcanzar algún objeto intencionadamente, por ejemplo al levantar una taza, al ir a escribir o al ir a señalar un objeto. En algunos pacientes el temblor puede también aparecer en reposo, lo que puede hacer que se confunda con una enfermedad de Parkinson.

El temblor afecta a ambas manos de forma simétrica, si bien durante un tiempo puede afectar a una única extremidad. En 1 de cada 3 personas puede acompañarse de temblor de la cabeza, en 1 de cada 5 de temblores de la voz y de la lengua y, en menos ocasiones, de temblor de la mandíbula o de las piernas, lo que puede dar lugar a alteraciones en la marcha.

El temblor esencial empeora con el nerviosismo y mejora con el consumo de alcohol.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad?


El diagnóstico del temblor esencial es un diagnóstico clínico. Se diferencia del temblor de la enfermedad de Parkinson en que éste último se acompaña de rigidez de las extremidades y de torpeza al realizar movimientos, con tendencia a quedarse quieto, cosa que no ocurre en los pacientes con temblor esencial.



¿Es hereditario el temblor esencial?


La mitad de los pacientes con temblor esencial tienen familiares afectados por la misma enfermedad, con un patrón hereditario autosómico dominante. Esto implica que la mitad de los hijos de un paciente con temblor esencial pueden desarrollar la enfermedad.

¿Puede prevenirse?


El temblor esencial no puede prevenirse.

¿Cuál es el pronóstico de los pacientes?


El temblor esencial es, en muchos casos, progresivo, si bien la velocidad de la progresión es muy variable de unas personas a otras.

¿Cuál es el tratamiento del temblor esencial?


En general en estos pacientes se recomienda evitar los estimulantes como el té, el alcohol, el café u otros productos con cafeína.

En muchas ocasiones el temblor es ligero y no interfiere con la actividad diaria no requiriendo ningún tratamiento. En otras ocasiones sin embargo, puede ser invalidante precisando tratamiento con determinadas medicinas, como betabloqueantes, primidona u otros, que producen resultados favorables en aproximadamente la mitad de los pacientes, mejorando fundamentalmente el temblor de manos.

En casos graves, que no responden al tratamiento con medicinas, se ha utilizado con éxito la cirugía a nivel cerebral.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.