Diccionario de enfermedades

Hiponatremia

Causas, síntomas y tratamiento de la hiponatremia
El sodio (sal) es un componente fundamental de nuestro organismo necesario para el normal funcionamiento de los músculos, los nervios y el cerebro. El sodio está disuelto en el agua de nuestro cuerpo, existiendo un balance perfecto entre la cantidad de sodio que tomamos y el que eliminamos por la orina. Si la dieta que se consume es normal, la cantidad diaria de sodio que ingerimos es muy superior a la que realmente necesitamos, incluso tomando una dieta sin sal añadida.

Una hiponatremia consiste en tener un sodio bajo en la sangre. Se considera que el sodio está bajo cuando su concentración en sangre es menor de 135 mmol/L. El sodio podría encontrarse bajo:
  • Porque no se consuma (no se coma) sal.
  • Porque se pierda mucho sodio por la orina, por el sudor o por las heces y no se reponga.
  • Porque haya un exceso de agua en nuestro cuerpo y, por tanto, la cantidad proporcional de sodio en sangre sea baja.
  • Porque haya una alteración en la distribución del agua corporal, generalmente asociada a la escapada de líquido del interior de las venas hacia las piernas (edemas) o hacia el abdomen (ascitis).

¿Qué causa la hiponatremia?


La bajada de sodio por falta de consumo es muy rara dado que el sodio, en mayor o menor cantidad, se encuentra en casi todos los alimentos. Por tanto el sodio bajo suele deberse a:
  • Un aumento de las pérdidas de sodio. En general se debe a una pérdida exagerada asociada a una falta de reposición. Suele producirse en personas mayores. Las pérdidas pueden ser:
  • Por la orina. En general se debe a la toma de medicinas que hacen perder sodio, como los diuréticos. Más raramente se observa en diversas enfermedades del riñón o en enfermedades que cursan con falta de hormonas de las glándulas suprarrenales (hipoaldosteronismo). Con mucha diferencia, la causa más frecuente de hiponatremia es la utilización de medicinas para orinar.
  • Por el aparato digestivo. En personas con abundantes vómitos o diarrea.
  • Por la piel o el sudor. En personas con sudoración importante, generalmente por fiebre o excesivo calor, o en grandes quemados.
  • Un exceso de agua. Es una causa también frecuente de hiponatremia. Se observa en:
  • Una enfermedad llamada SIADH (Síndrome de secreción inadecuada de ADH). Esta enfermedad se produce por un exceso de secreción de vasopresina por parte de la hipófisis (una glándula del cerebro). La vasopresina es una hormona que evita que se pierda agua por el riñón. Al no perderse el agua, ésta se queda en la sangre y, proporcionalmente, se reduce la cantidad de sodio. Diversas enfermedades del pulmón, diversos cánceres y algunos tumores de la hipófisis pueden favorecer la producción de vasopresina.
  • Personas que consumen exageradamente agua u otros líquidos que no llevan ninguna sal añadida. La potomanía es una enfermedad psiquiátrica en la que las personas que la padecen beben agua de forma incontrolada.
  • El hipotiroidismo.
  • La insuficiencia renal crónica.
  • Las alteraciones en la distribución del agua. Se ven en la insuficiencia cardiaca, en el síndrome nefrótico y en las cirrosis que cursen con ascitis o con edemas.


¿Cuáles son los síntomas de la hiponatremia?


La hiponatremia es habitualmente un hallazgo casual en pacientes que se hacen análisis por cualquier motivo. En general, los síntomas no aparecen hasta que el sodio se encuentra por debajo de 130 mmol/L, aunque cada persona reacciona de diferente manera.

La presencia o no de síntomas suele depender de lo importante que sea la bajada del sodio y de lo rápido que haya bajado. Los síntomas iniciales pueden ser náuseas, cansancio, malestar general y pueden progresar a dolor de cabeza, torpor mental y, si la bajada es muy importante, convulsiones y coma.

¿Cómo se diagnostica la hiponatremia?


El diagnóstico de la hiponatremia consiste en detectar un sodio bajo en un análisis de sangre, que debe confirmarse con un segundo análisis. Si persiste bajo es importante investigar si existen vómitos o diarrea frecuentes y si hay consumo de diuréticos, laxantes u otras medicinas. En general una buena historia clínica diagnostica la mayoría de los casos de sodio bajo. Si esto no es así es aconsejable solicitar un análisis de orina que demuestre si se pierde sodio por el riñón y nuevos análisis de sangre, generalmente dirigidos a valorar el estado de diferentes hormonas.

¿Cuál es el tratamiento de la hiponatremia?


El tratamiento de la hiponatremia requiere normalizar la cantidad de sodio de la sangre y corregir la causa responsable de su descenso.
  • Si el sodio en sangre es muy bajo lo primero que hay que hacer es normalizarlo. En general se suele hacer dando suplementos de sodio por vía intravenosa (sueros) y restringiendo el consumo de agua.
  • Lo siguiente que se debe hacer es corregir la causa que ha producido la bajada de sodio. Si es por el uso de medicamentos, fundamentalmente diuréticos o laxantes se deben retirar, al menos de forma temporal. En cualquier caso siempre se debe investigar la causa de la pérdida de sodio y no basta con añadirlo para elevarlo y olvidarse del problema.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.