Diccionario de enfermedades

Hipertrigliceridemia

¿Cómo se diagnostica la hipertrigliceridemia?
Los triglicéridos son un tipo de grasa utilizada por los músculos, incluido el músculo cardiaco (corazón), como fuente de energía. Los triglicéridos de la sangre proceden de:
  • La comida. Después de una comida los triglicéridos aumentan mucho en sangre y permanecen elevados durante varias horas. Por este motivo para cualquier análisis de triglicéridos es recomendable estar en ayunas.
  • Del hígado. Cuando se está en ayunas el hígado está encargado de liberar triglicéridos para mantener así un aporte continuo de energía a los músculos y al corazón.
La concentración ideal de triglicéridos en sangre debe situarse por debajo de 150 mg/dl.

En determinadas circunstancias, la concentración sanguínea de los triglicéridos puede aumentar mucho, lo que se denomina hipertrigliceridemia. Se considera que los triglicéridos están altos cuando su concentración en sangre es superior a 200 mg/dL. La hipertrigliceridemia se clasifica en:
  • Triglicéridos en el límite alto de la normalidad 150-199 mg/dL.
  • Triglicéridos altos 200-499 mg/dL.
  • Triglicéridos muy altos ≥ 500 mg/dL.

¿Qué provoca tener los tiglicéridos altos?


La hipertrigliceridemia suele deberse a una combinación de causas genéticas y de causas ambientales:
  • Causas genéticas (hipertrigliceridemias primarias). Se han identificado numerosos genes responsables del aumento de los triglicéridos en sangre. En general estos genes fabrican proteínas que están encargadas de la destrucción de los triglicéridos. Si los genes están alterados no se fabrican adecuadamente las proteínas encargadas de la destrucción de los triglicéridos y éstos aumentan en sangre. Algunos de estos defectos genéticos se acompañan de cifras muy elevadas de triglicéridos en sangre y suelen diagnosticarse en la infancia porque los niños desarrollan inflamaciones del páncreas (pancreatitis) de forma repetida. A estas elevaciones muy marcadas de los triglicéridos (con frecuencia con valores por encima de 5.000 o 10.000 mg/dL) se las denomina síndromes de hiperquilomicronemia. Sin embargo, la mayoría de alteraciones genéticas producen elevaciones pequeñas de los triglicéridos, que pueden alcanzar elevaciones mucho más importantes solo si se ven favorecidas por causas ambientales.
  • Causas ambientales. (hipertrigliceridemias secundarias). Los factores ambientales son una importante causa de hipertrigliceridemia. En general se asocian con alteraciones genéticas, lo cual favorece su desarrollo. Los factores ambientales que favorecen el aumento de los triglicéridos son:
  • Obesidad. Sobre todo la obesidad de predominio abdominal.
  • Diabetes.
  • Consumo exagerado de alcohol.
  • Utilización de determinado medicamentos.
  • Hipotiroidismo.

¿Qué síntomas producen los triglicéridos altos?


La hipertrigliceridemia habitualmente no produce ningún síntoma y es un hallazgo casual al realizarse un análisis de sangre por cualquier motivo. Las complicaciones que pueden producirse por una hipertrigliceridemia son:
  • Pancreatitis aguda. Se trata de una inflamación del páncreas que suele ser grave y precisa hospitalización. El riesgo de pancreatitis empieza a aumentar cuando los triglicéridos se elevan por encima de 500 mg/dL y es mayor cuanto mayor es la concentración de triglicéridos en sangre.
  • Enfermedad cardiovascular, fundamentalmente enfermedad coronaria. El riesgo de enfermedad cardiovascular ya se observa cuando los triglicéridos se elevan por encima de 200 mg/dL.


¿Cómo se diagnostica la hipertrigliceridemia?


El diagnóstico de hipertrigliceridemia se realiza con un análisis de sangre. Es importante repetir la analítica para su confirmación tras indicar al paciente que debe realizar un ayuno prolongado de unas 12 horas. En general, salvo circunstancias graves y muy concretas, no se suelen realizar estudios adicionales.

Es siempre importante descartar causas secundarias de aumento de triglicéridos como la obesidad, el consumo de alcohol o de medicinas que puedan elevar sus niveles. También debe realizarse un análisis de sangre para ver el funcionamiento del tiroides.

¿Es hereditaria?


Sí. En la mayoría de las ocasiones existen otros familiares con triglicéridos elevados.

¿Puede prevenirse?


En pacientes con alguna alteración genética que les predispone al desarrollo de hipertrigliceridemia, la realización de una dieta adecuada, el ejercicio físico, el mantenimiento de un peso ideal y la abstención del consumo de alcohol permiten mantener cifras de triglicéridos normales o cercanas a la normalidad.

¿Cuál es el pronóstico?


El pronóstico es variable en función de la intensidad de la elevación de los triglicéridos y de la enfermedad responsable. El síndrome de hiperquilomicronemia cursa con una cifra muy elevada de triglicéridos en sangre desde la infancia y con pancreatitis de repetición que pueden ser muy graves.

¿Cuál es el tratamiento de la hipertrigliceridemia?


El tratamiento de la hipertrigliceridemia es una combinación de consejos higiénicos y de tratamiento farmacológico.
  • Medidas higiénico-dietéticas. Suelen ser más eficaces que las medidas farmacológicas para reducir la cantidad de triglicéridos en sangre. Los pacientes con hipertrigliceridemia deben:
  • Abandonar totalmente el consumo de alcohol.
  • Reducir su peso corporal y acercarlo al peso ideal.
  • Realizar una dieta baja en grasas saturadas y pobre en azúcares simples (glucosa y fructosa).
  • Realizar ejercicio físico diario durante al menos 30 minutos, de intensidad creciente.
  • No fumar.
  • Tratamiento farmacológico. El tratamiento farmacológico está dirigido a pacientes con hipertrigliceridemia grave, superior a 500 mg/dL. La decisión de tratar a pacientes con cifras menores de triglicéridos depende de la concentración de colesterol y de la presencia de otros factores de riesgo cardiovascular. Los fármacos disponibles para bajar los triglicéridos son:
  • Fibratos (gemfibrozilo y fenofibrato).
  • Ácidos grasos omega-3 (ácidos grasos de pescado) administrados a dosis altas en forma de medicamentos.
  • En ocasiones la combinación de ambos para reducir los triglicéridos de forma significativa.
El tratamiento de la hipertrigliceridemia suele ser de por vida, a no ser que haya variaciones tan significativas en la dieta, el peso o la actividad física, que lleven a una reducción muy importante de los triglicéridos, lo cual permitiría retirar la medicación.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.