Diccionario de enfermedades

Diabetes mellitus: Tipos

Tipos de Diabetes
El nombre diabetes mellitus hace referencia a un grupo de enfermedades caracterizadas por la elevación de la glucosa (azúcar) en la sangre.

La glucosa es una fuente fundamental de energía para nuestro organismo. La glucosa proviene de la dieta y de los depósitos del hígado (glucógeno). Durante el ayuno, el hígado se encarga de liberar glucosa para que siempre haya azúcar en sangre disponible para ser utilizada. Algunos órganos, como el cerebro, únicamente utilizan glucosa como fuente de energía.

Para que la glucosa de la sangre entre en el interior de las células y pueda ser utilizada como energía, requiere de una hormona secretada por el páncreas (un órgano que se encuentra en el abdomen, justo detrás del estómago) llamada insulina.

¿Qué tipos de diabetes existen? 


Característicamente existen 2 tipos frecuentes de diabetes:

Diabetes mellitus tipo 1

La diabetes mellitus tipo 1 suele aparecer en niños y jóvenes, aunque entre un 5 y un 10 por ciento de las diabetes diagnosticadas en los mayores de 30 años son también de tipo 1. Su frecuencia está aumentando en todo el mundo aunque no tanto como la de la diabetes mellitus tipo 2. Suele tratarse de personas delgadas que en la mayoría de las ocasiones necesitan tratamiento con insulina desde el principio del diagnóstico.

Diabetes mellitus tipo 2

La diabetes mellitus tipo 2 aparece habitualmente en personas mayores de 30 años, si bien cada vez de forma más frecuente se diagnostica en niños y en jóvenes. Es, con mucha diferencia, el tipo de diabetes más frecuente. Suele tratarse de personas de edad avanzada, habitualmente obesas o con sobrepeso, que no suelen precisar tratamiento con insulina desde el comienzo de la enfermedad.

El número de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 está aumentando de forma dramática en todo el mundo, probablemente como consecuencia de la mayor tasa de obesidad y de hábitos sedentarios. En 1985 se estimaba que había unos 30 millones de diabéticos en el mundo que pasaron a ser 177 millones en el año 2000 y que se espera sean 360 millones en el año 2030.

Diabetes gestacional o del embarazo


Otro tipo frecuente de diabetes es la diabetes gestacional o del embarazo. Aparece en 4 de cada 100 mujeres embarazadas. La mayoría vuelve a una situación normal después del parto pero con un riesgo muy alto de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 en el futuro, aproximadamente la mitad de ellas.

Otras formas más infrecuentes de diabetes

  • Diabetes tipo MODY (del inglés, Maturity Onset of Diabetes of the Young, diabetes del adulto de inicio en la juventud). Se trata de un tipo de diabetes hereditaria, con un tipo de herencia autosómica dominante, es decir, la mitad de los hijos de las personas que la padecen pueden desarrollar la enfermedad. Se debe a una alteración genética en el funcionamiento de las células del páncreas que secretan la insulina.
  • Defectos genéticos (de nacimiento) en la acción de la insulina.
  • Enfermedades del páncreas por las que se reduce la producción de insulina: cáncer de páncreas, pancreatitis, pancreatectomía, hemocromatosis, fibrosis quística, etc.)
  • Enfermedades endocrinológicas debidas a una secreción exagerada de hormonas que producen un efecto contrario a la insulina: enfermedad de Cushing, feocromocitoma, hipertiroidismo, etc.
  • Toma de algunos medicamentos: ácido nicotínico, corticoides, diuréticos, fenitoína, inhibidores de la proteasa, etc.
  • Infecciones: rubéola congénita y otras
  • Otras enfermedades asociadas a diabetes: Síndrome de Down, síndrome de Turner, otros.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.