Diccionario de enfermedades

Hernia inguinal

¿Cuáles son las complicaciones de la hernia inguinal?
Una hernia es la salida de un determinado órgano fuera de la zona anatómica donde debería estar localizado, generalmente a través de un orificio natural o de un punto débil de la pared que lo contiene. Una hernia inguinal consiste en la salida de parte del intestino desde el interior de la cavidad abdominal hacia el canal inguinal (la ingle). El intestino herniado puede quedarse localizado en la ingle o, en los varones, llegar hasta el escroto, la bolsa que recubre a los testículos.

Las hernias inguinales pueden aparecer a cualquier edad y son más frecuentes en varones que en mujeres. Con el tiempo, si no son operadas, suelen ir aumentando de tamaño.


¿Cuáles son las causas de una hernia inguinal?


Existen 2 tipos de hernias inguinales:
  • Hernia inguinal indirecta. Son las más frecuentes. Son de causa congénita (de nacimiento) y mucho más frecuentes en varones. Se deben a alteraciones durante el desarrollo fetal que llevan a que el anillo inguinal (por donde pasan los testículos hacia el escroto al nacer) no se cierre bien, favoreciendo posteriormente el paso del intestino por ese anillo hacia el canal inguinal. Son más frecuentes en niños que han nacido prematuros y en niños con criptorquidia.
  • Hernia inguinal directa. Se deben a la degeneración y pérdida de fuerza de los músculos de la pared abdominal. Se observan a edades avanzadas y casi únicamente en varones. Aparecen de forma progresiva. Están favorecidas por:
  • Levantar pesos con frecuencia.
  • Toser de forma crónica.
  • Esfuerzos continuados para hacer de vientre (por ejemplo en personas con estreñimiento).
  • El sobrepeso o la obesidad.
  • Roturas musculares.
  • Historia familiar de hernias.
  • Presencia de ascitis (líquido en el interior del abdomen).
  • Diálisis peritoneal
  • Desnutrición.
  • El embarazo.

¿Qué síntomas produce este tipo de hernia?


Las hernias inguinales se caracterizan por:
  • La aparición de un bulto a nivel de la ingle o del escroto. El bulto aparece y desaparece en función de si el intestino herniado sale o regresa al abdomen. El bulto puede ser empujado con el dedo y desaparecer como consecuencia de haber llevado el intestino hacia el interior de la cavidad abdominal. Los esfuerzos que aumentan la presión en el interior del abdomen (coger pesos, hacer fuerza para ir al baño, tos, etc.) favorecen que el contenido intestinal salga por el conducto inguinal y la hernia aparezca. Por el contrario, el tumbarse suele favorecer que el intestino penetre de nuevo en el abdomen. Cuando las hernias son muy grandes el intestino puede llegar hasta el escroto produciendo un bulto a nivel de los testículos.
  • El bulto puede ser asintomático, producir una sensación de ocupación o molestia en la ingle, o asociarse a dolor, a veces como pinchazos, más intenso al hacer esfuerzos o toser.


¿Cuáles son las complicaciones de la hernia inguinal?

  • Hernia incarcerada. Se trata de una hernia que queda atrapada en la ingle o en el escroto y no puede reducirse, es decir, no puede volver al interior de la cavidad abdominal, ni de forma espontánea ni tras ser manipulada por el paciente o por el médico. Suele ser debido a una inflamación del intestino que está herniado, que impide que vuelva a su lugar. Si la inflamación es importante puede dificultar la llegada de sangre a la zona herniada produciendo una hernia estrangulada.
  • Hernia estrangulada. Consiste en la falta de llegada de sangre a la parte del intestino herniada. Se produce porque las venas y arterias que llevan el riego a la zona de intestino herniada son comprimidas, generalmente a nivel del anillo inguinal. La falta de riego produce un intenso dolor espontáneo y a la palpación de la zona herniada, que puede acompañarse de fiebre y malestar general intenso. Requiere una operación quirúrgica de urgencia para evitar la muerte de esa zona del intestino. Si no se trata puede llevar a la muerte.

¿Cómo se diagnostica la hernia?


El diagnóstico de una hernia inguinal se realiza mediante la historia clínica y la exploración. El médico palpa en la zona de la ingle y por dentro del escroto, y suele solicitar al paciente que tosa para ver si la hernia sale o no de la cavidad abdominal. En algunos casos puede estar indicada la realización de pruebas de imagen (ecografía, TAC).

¿Es hereditaria?


Los familiares de pacientes con hernia inguinal presentan hernias inguinales con mayor frecuencia.

¿Puede prevenirse la hernia inguinal?


La hernia inguinal puede evitarse si no se realizan esfuerzos importantes que aumenten la presión en el interior del abdomen.

¿Cuál es su pronóstico?


En general el pronóstico de la hernia inguinal es bueno. A veces la hernia puede reaparecer años después de la operación. Una hernia reaparece en 1 de cada 20 a 100 personas operadas.

¿Cuál es el tratamiento de la hernia inguinal?


En adultos el tratamiento quirúrgico se realiza cuando la hernia inguinal produce síntomas, como dolor, problemas estéticos o complicaciones, como incarceración o estrangulación.

En niños y jóvenes se operan siempre para prevenir complicaciones futuras.

La cirugía suele hacerse de manera ambulatoria y consiste en reintroducir el intestino en la cavidad abdominal y fortalecer la pared abdominal, generalmente con una malla, para evitar que pueda volver a salirse. Puede realizarse de dos maneras:
  • Con cirugía abierta (herniorrafia). Suele realizarse con anestesia general o raquianestesia (anestesia epidural). Se realiza una incisión en la ingle, se empuja el intestino hacia el interior del abdomen y se fortalece la pared inguinal (generalmente con la colocación de una malla) para evitar la salida del intestino.
  • Mediante laparoscopia.
La decisión de una u otra depende de diversos factores que deben ser valorados por el cirujano.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.